Zabalgana contará con una nueva zona de juegos integrados en la naturaleza

El proyecto se creará en una parcela anexa a la calle Mar Tirreno

El Ayuntamiento creará una nueva y original zona de juegos en Elejalde, Zabalgana, en una parcela anexa a la calle Mar Tirreno. El novedoso espacio de juegos estará integrado en la naturaleza y, para diseñarlo, los técnicos del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público se han fijado en iniciativas desarrolladas en Estados Unidos, Canadá o países del norte de Europa. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el expediente de contratación de estos trabajos, que contarán con un presupuesto de 129.555,58 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución de las obras se ha fijado en dos meses desde su adjudicación.

El proyecto fue seleccionado en el proceso participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ y también se inspira en las diversas acciones de infraestructura verde urbana que vienen desarrollándose en los últimos años en Vitoria-Gasteiz, sobre todo en Lakuabizkarra. Tras varios encuentros con las asociaciones vecinales del barrio de Zabalgana, se acordó diseñar esta zona de juegos también desde esa perspectiva. La parcela en la que el Ayuntamiento acometerá los trabajos está actualmente vacía, con montones de tierra vegetal procedentes de la excavación del instituto Zabalgana. Ese material se aprovechará.

El proyecto diseñado por el Consistorio gasteiztarra consta de varias zonas ordenadas en forma de círculo: en el centro habrá un claro que incorporará varios juegos más habituales o convencionales. Ese claro estará rodeado por una especie de ‘dónut’ de tierra que servirá para delimitar esa zona central de esparcimiento y que también para jugar (subir y bajar corriendo, atravesarlo en bicicleta, incorporar túneles y toboganes…). Fuera de ese murete, por su parte, se establecerán distintas zonas con juegos integrados en la naturaleza, en un entorno más ‘emboscado’.

La parte central de la zona de juegos contará con una canasta de baloncesto, dos postes para jugar al fútbol y postes de voleibol no estructurados, puesto que no se pretende diseñar un espacio deportivo reglado como los habituales. La muralla de tierra o ‘dónut’, por su parte, se podrá cruzar de forma libre (también a través de toboganes o túneles…) y estará acompañada de un circuito de ciclocross de tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *