URA propone multar al Ayuntamiento por vertidos al Zadorra

El Consistorio ya ha anunciado que tomará medidas al respecto

La Agencia Vasca del Agua URA ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Vitoria por la presencia de lindano en el río Zadorra en el que propone sancionar al Consistorio con 50.000 euros. Además de sancionar los vertidos de esta substancia peligrosa desde Gardelegi, también se penaría el “incumplimiento” de los requerimientos para solucionar los vertidos.

El Ayuntamiento, por su parte, anunció algunas medidas para poner fin a esos vertidos, como es el presellado de los vasos que contienen la substancia en Gardelegi, la instalación de una planta de tratamiento del lindano y la construcción de una arqueta de control y un caudalímetro, cuyo proyecto se está redactando.

La substancia es un pesticida altamente tóxico prohibido en Europa pero que está presente en el vertedero de Gardelegi después de que se depositase en los años 80 y acaba en el Zadorra tras pasar por la depuradora de Krispijana.

URA alega que el Ayuntamiento no ha tomado medidas correctoras pese a sus requerimientos y a la reuniones mantenidas entre las dos entidades. La Agencia Vasca del Agua afirma que se han reducido los valores de lindano en el agua pero que continua apareciendo, por lo que ha abierto el expediente sancionador. Una vez notificado y recabadas las alegaciones será remitido a la Confederación Hidrográfica del Ebro para su resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.