“Periodismo a pie de calle” retorna en agosto

Del 28 de agosto al 2 de septiembre, periodistas, fotoperiodistas y corresponsales de prensa analizarán la actualidad informativa

Las jornadas de Periodismo a pie de calle retornan un año más al verano de la capital alavesa. Del 28 de agosto al 2 de septiembre, periodistas, fotoperiodistas y corresponsales de prensa analizarán la actualidad informativa “en espacios de debate y de reflexión abiertos a la ciudadanía para abordar la información de manera más reflexiva, haciendo un análisis más detenido de las cosas, sin las prisas a las que nos vemos empujados el resto del año”, según ha explicado Estíbaliz Canto, concejal de Cultura, Educación y Deporte, durante en la presentación de estas jornadas en la que ha estado acompañada por Félix Barrón, de la empresa Icono Cultural.

Periodismo a pie de calle cumplirá su quinta edición poniendo el foco en los conflictos que han acaparado la atención internacional en los últimos meses como Oriente Próximo, la violencia en el corazón de África o la nueva situación política y social en Francia y EEUU, entre otros.

El programa –que se desarrollará en su mayor parte en el Palacio Europa- se estructura en conferencias y mesas redondas con participación de corresponsales, enviados especiales, fotoperiodistas y otros profesionales que trabajan en áreas de conflicto o que ejercen como corresponsales.

Las conferencias y coloquios serán a las 12:00h y a las 19:00h y el acceso libre, hasta completar aforo.

También habrá una exposición fotográfica en la calle de la fotoperiodista aragonesa Judith Prat bajo el título “Boko Haram, violencia en el corazón económico de África”. Ubicada en la Avenida de Gasteiz, junto al Palacio de Congresos Europa, entre el 11 de agosto y el 3 de septiembre, mostrará fotografías tomadas durante 2015 y 2016 que documentan la violencia desplegada por Boko Haram y sus efectos devastadores sobre la población: atentados suicidas en lugares concurridos, mujeres secuestradas, cientos de miles de personas sin hogar…

Además de Prat, también se acercarán a Vitoria-Gasteiz Joseba Zalacain, periodista especializado en temas sociales, quien hablará de desigualdad, precariedad y pobreza; Mikel Reparaz, corresponsal de EITB en EEUU; la fotógrafa y docente Rocío López; el fotógrafo y vídeo periodista Ricardo García Vilanova, que trabaja para prestigiosos medios de comunicación, y Alexandra Gil, periodista y escritora especializada en terrorismo yihadista.

Para finalizar cada jornada, en horario de noche, se desarrollará un ciclo de películas relacionadas con los contenidos tratados en el programa. Estas proyecciones tendrán lugar en los Cines Florida con entradas a un precio de 3 euros.

Por último, como novedad de esta quinta edición de Periodismo a pie de calle, el Palacio de Congresos Europa acogerá el 1 de septiembre el recital Desertuko biztanleei buruz – Acerca de los habitantes del desierto en el que una proyección de fotografías de Ricardo García Vilanova servirá de fondo para que el escritor Bernardo Atxaga recite textos de sus diferentes trabajos literarios, mientras la cantante vasca Anari interpreta sus temas en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *