Movilización artística para reivindicar la creación de un centro memorial en la iglesia de San Francisco

Los municipales denuncian a 104 ciclistas durante la campaña especial de control
28 noviembre, 2018
La XIII edición de Ondas de Jazz en la ciudad homenajeará a Paco de Lucía
29 noviembre, 2018

Movilización artística para reivindicar la creación de un centro memorial en la iglesia de San Francisco

Todas las personas que lo deseen podrán pintar, escribir o colocar fotografías el 1 de diciembre en un soporte de más de 100 metros

La plataforma Memoria Gara ha convocado para el sábado 1 de diciembre una intervención artística participativa con la memoria y los derechos humanos como ejes principales.

Así, sobre un soporte de casi 120 metros de longitud, un total de 10 artistas han creado obras en torno a otros tantos derechos humanos. Se trata de Txaro Arrazola, Javier Hernández Landazabal, Karen Warner, Alex Fernandez, Juan Pablo Álvarez, Merino, Mintxo, David Tavares, Eva Mena, Zirika y Verónica Werckmister. Esta última se ha encargado de dirigir la intervención.

Pero el objetivo es que sea una obra participativa en la que cualquier gasteiztarra pueda añadir recuerdos sobre el 3 de marzo de 1976, comentarios sobre lo que significan los derechos humanos, fotografías o dibujos. Derechos básicos como el derecho a la justicia, a la verdad, al trabajo, a la libertad de expresión o el de reunión servirán para orientar esas aportaciones. Para ello, entre las 12:00 y las 13:00 horas se podrá complementar esa intervención artística.

A las 13:00 horas, una cadena humana rodeará la Iglesia de San Francisco con el objetivo de reclamar que se convierta en un centro para la memoria y los derechos humanos. Con esa intención nació la Iniciativa Memoria Gara que se presentó en sociedad hace ahora dos meses. El Obispo de Vitoria ha rechazado mantener una reunión con el colectivo, pero Memoria Gara seguirá trabajando para socializar esta reivindicación justa.