Decenas de gasteiztarras rodean la iglesia de San Francisco

Servicio de recogida neumática en Aretxabaleta
3 diciembre, 2018
alokabide ensanche 21
El Ayuntamiento y el Gobierno Vasco acuerdan rehabilitar pisos municipales vacíos
4 diciembre, 2018

Decenas de gasteiztarras rodean la iglesia de San Francisco

La ciudadanía secunda la movilización artística de Memoria Gara para pedir que la iglesia se convierta en un centro memorial

Decenas de gasteiztarras secundaron la movilización artística convocada por la plataforma Memoria Gara para pedir que la iglesia de San Francisco, escenario de la matanza del 3 de marzo de 1976, acoja un centro memorial.

«La memoria histórica ha unido para siempre la iglesia de San Francisco de Asis al 3 de marzo de 1976 y, con ella, a las permanentes y todavía no logradas reivindicaciones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición», reivindica la iniciativa popular.

«El 3 de marzo de 1976 está grabado con sangre en esta ciudad y por ello, pedimos que el templo de San Francisco acoja un proyecto relacionado con la memoria de las víctimas de la masacre y que, a su vez, sirva para desarrollar otras políticas de memoria y derechos humanos cuyo proyecto compartido presentaremos», expone Memoria Gara.

Para ello reclaman «al Obispado que permita a la ciudad de Gasteiz conservar este lugar como emblemático símbolo de su memoria». «Entendemos que con voluntad de diálogo se puede responder a esta demanda ciudadana y encontrar otra ubicación para la exposición de belenes que acoge en la actualidad», añaden.

El Obispo ha rechazado reunirse con Memoria Gara pero desde la plataforma aseguran que «no desistiremos en una reivindicación justa que cuenta con un amplio apoyo social».