Crecen los apoyos a la inciativa Memoria Gara mientras la Diócesis no da una respuesta

Aena pone en marcha el proceso para que Foronda recupere el H24
29 octubre, 2018
juego ludopatia
Irabazi y Podemos presentan una moción para controlar la proliferación de salones de juegos y apuestas
29 octubre, 2018

Crecen los apoyos a la inciativa Memoria Gara mientras la Diócesis no da una respuesta

Nueve sindicatos han respaldado la iniciativa de convertir la iglesia de San Franciso en un espacio para la memoria

Un total de nueve sindicatos han mostrado su respaldo a Memoria Gara, la iniciativa que reivindica la conversión la Iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga en un espacio para la memoria. ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, UGT, CCOO, USO, CNT y CGT se han sumado así a la petición de Memoria Gara. Desde que se presentó en sociedad el pasado 29 de setiembre, la propuesta ha sumado ya cerca de 2.500 firmas en la plataforma change.org. El pasado viernes, coincidiendo con el pintxo-pote del barrio de Zaramaga, inició también la recogida de adhesiones de forma presencial.

Mientras tanto, la Diócesis de Gasteiz sigue sin responder a la petición de reunión que Memoria Gara hizo hace ya un mes. Se reclama al Obispado que permita a la ciudad de Gasteiz conservar este lugar como emblemático símbolo de su memoria. La iniciativa entiende que con voluntad de diálogo se puede responder a esta demanda ciudadana y encontrar otra ubicación para la exposición de belenes que acoge en la actualidad. A su vez, pide a las instituciones que colaboren en esta propuesta y hacen un llamamiento a la sociedad a que se sume a esta reivindicación.

“La memoria histórica ha unido para siempre la iglesia de San Francisco de Asis al 3 de marzo de 1976 y, con ella, a las permanentes y todavía no logradas reivindicaciones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, defienden desde Memoria Gara. Por ello proponen que la iglesia “acoja un proyecto relacionado con la memoria de las víctimas de la masacre y que, a su vez, sirva para desarrollar otras políticas de memoria y derechos humanos”.