Mazoka se afianza y se internacionaliza con 40 mazokalaris

gasteiz on
La Oktoberfest llega a Vitoria
26 octubre, 2018
Aviso amarillo para el fin de semana por nieve
26 octubre, 2018

Mazoka se afianza y se internacionaliza con 40 mazokalaris

mazoka participantes
Las solicitudes para participar en la feria han crecido un 45% y habrá propuestas creativas de fuera del estado

La convocatoria para participar en la IV Edición de Mazoka, Marrazki Azoka, Mercado de Dibujo e Ilustración de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará del 14 al 16 de diciembre, ha recibido 169 solicitudes válidas. Las cifras hablan por sí solas: el número de participación ha incrementado un 45% respecto al año pasado; un dato muy significativo que anima a la organización a seguir adelante, más cuando este año se contaba con dos handicaps importantes: la limitación de dos años consecutivos para exmazokalaris (lo que dejaba fuera un número importante) y el miedo de dibujantes “amateurs” a compartir espacio con profesionales consagrados y figuras de la ilustración.

El 15 de octubre finalizó la convocatoria para ser parte en la nueva edición de Mazoka. Tras el fallo del jurado, se han hecho públicos los nombres de los y las 40 seleccionadas y las 10 reservas que formarán parte en el mercado de dibujo e ilustración, en el que se ha primado la variedad de estilos, técnicas, aplicaciones y nuevos participantes.

Junto al anuncio de las y los 40 participantes, también se ha hecho público que el alumno de la Escuela Superior de Diseño de Valencia, Miguel Ramal, se alzaba como ganador de la beca Bekikasle Mazoka2018. El estudiante conquistó al jurado por su trabajo certero y minucioso de reproducción y estampación. Esta pequeña ayuda consistente en la gratuidad de la inscripción, tres noches de alojamiento para dos personas y 200€ para producción.

Mazoka se internacionaliza

La organización se ha visto desbordada por el interés que suscita el evento entre profesionales y estudiantes del sector; un año más, la participación ha sido a nivel estatal, provincial e internacional. Más concretamente, el 50,60% del total de propuestas recibidas procede del territorio de Euskadi; más en concreto, un 23,80% son de la provincia de Araba, un 15,48% del territorio vizcaíno y un 11,31% de Guipúzcoa.

Por otro lado, un alto porcentaje de las solicitudes admitidas, el 45,24% ha sido a nivel estatal, provenientes de diferentes puntos como Madrid, Vigo, Valencia, Sevilla, Murcia, Zaragoza o Barcelona.

Para esta nueva convocatoria para ser Mazokalari 2018 han llegado también solicitudes de ilustradoras y dibujantes que viven fuera de las fronteras de la península. De hecho, han llegado propuestas creativas desde Burdeos, Oslo, Lisboa, Roma, Worcester e incluso Argentina varias de las cuales han sido seleccionadas e incorporadas al listado de mazokalaris.

Un año más, la participación de las mujeres ha sido mucho mayor que la de los hombres. Un 73% de las solicitudes han sido de ilustradoras profesionales y estudiantes. Porcentajes que se trasladan de forma directa a los mazokalaris: habrá un 75% participantes mujeres y 25% de hombres.