Lumagorri considera la Declaración de paternidad del Ayuntamiento “otra apología de la heterosexualidad”

Sexta edición de Aitzina Folk
9 octubre, 2018
erreibindikazioa ofizialtasuna
Euskal Zaletuek ekimen desberdinak antolatu dituzte Euskal Selekzioaren partiduaren harira
9 octubre, 2018

Lumagorri considera la Declaración de paternidad del Ayuntamiento “otra apología de la heterosexualidad”

logo lumagorri hat
La asociación denuncia que “con declaraciones como esta se invisibilizan” las expresiones de género y sexuales no heteronormativas

La asociación Lumagorri ha mostrado su rechazo a la Declaración de Sentimientos y Compromiso por una Paternidad Positiva que el Ayuntamiento pretendía repartir a las parejas que se casasen en el consistorio por considerarla “otra apología de la heterosexualidad como régimen político”. “El Ayuntamiento nos heterorroriza”, resumen.

Desde Lumagorri HAT queremos expresar nuestra repugnancia y repulsa ante la Declaración de Sentimientos y Compromiso por una Paternidad Positiva que va ha hacer firmar el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a las parejas heterosexuales que se casen en sus instalaciones. Decimos “parejas heterosexuales” por que esta claro que esta Declaración está dirigida exclusivamente a ellas por ser las que pueden (otra cosa es que quieran) reproducirse”, exponen. 

Lumagorri ha criticado también el “paternalismo institucional” de este tipo de iniciativas respecto a las mujeres. “Cada vez son más las mujeres empoderadas que no se dejan explotar por los mandatos de genero y no necesitan del paternalismo institucional que las convierte en simples víctimas sin criterio y sin capacidad de opción”, señalan. Una Declaración que también “invisibiliza” las expresiones de género y sexuales no heteronormativas.

La asociación ha mostrado sus dudas sobre “a voluntad política para luchar contra la desigualdad y potenciar las relaciones sexogenéricas en toda su diversidad” del Ayuntamiento “cuando va a hacer un año que se hizo el Diagnostico sobre las realidades de la población LGTBI y todavía no se han puesto en practica ninguna de las propuestas que figuran en el IV Plan para la igualdad de genero”.

“Si se quiere trabajar por erradicar la desigualdad de genero tienen muchos temas a los que no dedican ni los recursos ni los servicios que son sobradamente deficitarios y no realizar acciones que resuenan a los cursos prematrimoniales a los que obligaba a hacer la Iglesia a las parejas que querían casarse. Basta ya de Purplewashing”, afirman.

“Reconsiderar la decisión”

El Servicio de Infancia y Familia se mostró dispuesto a “reconsiderar la decisión de repartir el documento entra las parejas que vayan a casar en el Ayuntamiento y valorar la idoneidad de otros espacios donde poder hacerlo”.

El objetivo de la Declaración era “ser el punto de partida hacia una mayor implicación de los hombres en las labores de crianza, cuidado y corresponsabilidad en el hogar”.