Los coches vuelven a la calle Dato

21. Korrikaren spota grabatzeko bolondresak bilatzen dituzte
14 septiembre, 2018
No a la violencia machista
Dos hombres detenidos por agredir a sus parejas
14 septiembre, 2018

Los coches vuelven a la calle Dato

Los coches han vuelto hoy a la calle Dato, que cumple 38 años desde su pionera peatonalización. Los automóviles han ocupado durante unas horas la icónica arteria gasteiztarra para recordar cómo era este espacio: mucho menos amable con el peatón que hoy en día.

Esta iniciativa del CEA y el Ayuntamiento, que ha servido sin duda para llamar la atención de la ciudadanía y reivindicar los beneficios de los espacios peatonales, ha supuesto el arranque de la 19 edición de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

Quince vehículos del Araba Classic Club –autos de 1960 a 1980- han aparcado esta mañana en la calle Dato, en el tramo entre General Álava y la calle Postas. A su lado, paneles en los que aparecen las diferencias existentes en esta arteria en el pasado y hasta ahora. En 1980, no había ni un árbol, ni un banco, ni un aparcabicis. Era una vía de dos carriles de circulación, con cientos de vehículos a motor a diario cruzando el centro del ensanche. En 2018, la calle Dato cuenta con 68 árboles, 33 bancos, 53 aparcabicis y un eje peatonal 100×100.