La Oficina de Víctimas del Franquismo recoge más de un centenar de testimonios en Vitoria

A partir del 4 de septiembre la Oficina se acercará a las Cuadrillas del territorio alavés

Durante el tiempo que ha estado abierta la Oficina de Víctimas del Franquismo en Vitoria-Gasteiz y hasta el 31 de agosto, fecha en que cerró sus puertas, ha recopilado más de un centenar de testimonios de víctimas del franquismo. El equipo investigador también se ha encargado de recoger la documentación que estas personas puedan aportar.

La Diputación Foral de Álava realiza una valoración positiva de esta primera fase de la oficina en Vitoria-Gasteiz, tanto por el número de testimonios recogidos, como por la información y contenidos obtenidos en las entrevistas y en la documentación registrada.

Ahora se inicia la segunda fase del proyecto, en la que se aproximará a las diferentes Cuadrillas del territorio con el objetivo de llegar al máximo número posible de víctimas y facilitar la recogida de más declaraciones.

A partir del próximo lunes y hasta el 13 de octubre, la oficina seguirá realizando la misma labor de forma itinerante por todo el Territorio Histórico, abriendo sus puertas en las sedes de las diferentes Cuadrillas, salvo en Goirbeialdea, en la que la recogida de los testimonios se realizará en diferentes municipios. El calendario de actividad de la oficina será el siguiente:

Cuadrilla de la Llanada Alavesa (Senda de Langarica, 4, bajo. Salvatierra/Agurain): 4-8 de septiembre.

Cuadrilla de Añana (Plaza de los Fueros, 11. Rivabellosa): 11-15 de septiembre.

Cuadrilla de Gorbeialdea: Urkabustaiz (18 de septiembre), Legutio (19), Aramaio (20), Zuia (21) y Zigoitia (22).

Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa (Carretera Vitoria-Estella, 7. Santa Cruz de Campezo): 25-29 de septiembre.

Cuadrilla de Ayala (Elespide, 2-2º. Respaldiza/Arespalditza): 2-6 de octubre.

Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa (Carretera Vitoria-Laguardia, 2. Laguardia): 9-13 de octubre.

Una vez finalizada la rotación por las Cuadrillas el 13 de octubre, la oficina permanecerá activa hasta el 30 de octubre por si hubiera hubieran quedado testimonios pendientes.

Con la puesta en marcha de esta oficina, la institución foral pretende que estos testimonios contribuyan a la elaboración de un informe sobre la represión franquista y de un listado nominal de las víctimas del franquismo en el Territorio Histórico de Álava.

La institución foral alavesa ha encargado la realización de este trabajo a un equipo investigador de la UPV/EHU, dirigido por Mikel Aizpuru, director del Departamento de Historia Contemporánea. El proyecto final consistirá en un informe y una base de datos nominal de las personas represaliadas en Álava durante la dictadura. Se estima que el proyecto esté concluido a principios de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.