La iniciativa Memoria Gara propone crear un centro de memoria en la iglesia de San Francisco

Un mirador en la antigua Iglesia de Garaio
1 octubre, 2018
Reconocimiento a los negocios que tienen más de 100 años
1 octubre, 2018

La iniciativa Memoria Gara propone crear un centro de memoria en la iglesia de San Francisco

Para ello pedirán al Obispado que ceda el edificio e instan a las instituciones a colaborar en la propuesta

La iniciativa “Memoria Gara” ha propuesto crear un centro de memoria en la iglesia de San Francisco de Zaramaga, lugar de la masacre del 3 de marzo de 1976. Para ello pedirán al Obispado que ceda el edificio, que hoy en día acoge únicamente una exposición de belenes, y han instado a las instituciones a colaborar, al tiempo que han hecho un llamamiento a la ciudadanía ha sumarse a la reivindicación.

“La memoria histórica ha unido para siempre la iglesia de San Francisco de Asis al 3 de marzo de 1976 y, con ella, a las permanentes y todavía no logradas reivindicaciones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, explican en un manifiesto apoyado por diversas personalidades de la ciudad.

La propuesta consiste en que la iglesia de San Francisco “acoja un proyecto relacionado con la memoria de las víctimas de la masacre y que, a su vez, sirva para desarrollar otras políticas de memoria y derechos humanos”.

Construida en 1968, la iglesia fue escenario de numerosas asambleas durante la huelga de 1976, que culminó con el asesinato de 5 obreros el 3 de marzo. Todavía hoy son visibles los agujeros de bala en su fachada.

Durante décadas, continuó albergando oficios religiosos, pero también ha seguido manteniendo y reforzando la memoria de aquellos acontecimientos, convirtiéndose en un símbolo para la ciudad. La paulatina pérdida de población de Zaramaga redujo la afluencia de feligreses y desde 2014 la parroquia cerró sus puertas.

Ahora acoge la exposición de belenes de la Fundación San Francisco de Asís, inaugurada en diciembre de 2017 y abierta al público durante unas pocas semanas. A su vez, en la parte trasera del edifico se ha habilitado un pequeño habitáculo donde finalizan las visitas por el barrio de Zaramaga organizadas y guiadas por la Asociación de Víctimas 3 de Marzo.