La Diputación pone en marcha la Oficina de Víctimas del Franquismo

El proyecto final consistirá en un informe y una base de datos nominal de las personas represaliadas en Álava

La Diputación Foral de Álava inicia hoy las labores de la oficina en la que se recogerán los testimonios de aquellas personas víctimas de la represión franquista y de sus familiares. Esta Oficina de Víctimas del Franquismo se ubica en Vitoria-Gasteiz, en las dependencias forales de la Plaza de la Provincia, número 5, y permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

La institución foral pretende que estos testimonios contribuyan a la elaboración de un informe sobre la represión franquista y de un listado nominal de las víctimas del franquismo en el Territorio Histórico de Álava.

Al objeto de llegar al máximo número posible de víctimas, la oficina tendrá un carácter itinerante, abriendo sus puertas en las sedes de las Cuadrillas en las siguientes fechas:

  • Cuadrilla de La Llanada: 4 de septiembre – 8 de septiembre.
  • Cuadrilla de Añana: 11 de septiembre – 15 de septiembre.
  • Cuadrilla de Gorbeialdea: 18 de septiembre- 22 de septiembre.
  • Cuadrilla de Montaña Alavesa: 25 de septiembre – 29 de septiembre.
  • Cuadrilla de Ayala: 2 de octubre -6 de octubre.
  • Cuadrilla de Rioja Alavesa: 9 de octubre -13 de octubre.

La Diputación Foral de Álava ha encargado la realización de este trabajo a un equipo investigador de la UPV/EHU, dirigido por Mikel Aizpuru, director del Departamento de Historia Contemporánea. Además de recopilar el testimonio de víctimas del franquismo, el equipo investigador también se encargará de recoger la documentación que estas personas puedan aportar y completarla con la consulta de los archivos que contengan información relevante sobre dicha cuestión.

El proyecto final consistirá en un informe y una base de datos nominal de las personas represaliadas en Álava durante la dictadura. Se estima que el proyecto esté concluido a principios de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.