La Diputación empieza a abonar las devoluciones por maternidad

Desconocidos sabotean la cruz de Olarizu
21 diciembre, 2018
El Concejo de Mendiola prohibe al Ayuntamiento reconstruir la cruz de Olarizu
26 diciembre, 2018

La Diputación empieza a abonar las devoluciones por maternidad

El resto de devoluciones se llevarán a cabo, de forma escalonada, antes de finales de mayo de 2019

La Hacienda Foral de Álava ha comenzado a abonar las primeras devoluciones por maternidad. En concreto, en este primer pago, reintegrará lo tributado por las prestaciones de maternidad correspondientes al año 2013. Así, 1.403 madres recibirán en sus cuentas bancarias una media de 1.652 euros, lo que suman un montante total de 2,3 millones de euros. Las contribuyentes afectadas recibirán la notificación de la nueva liquidación por correo certificado. La tributación conjunta en la que madre y padre cobraron prestaciones se abonará en los próximos meses.

Tras el abono de lo tributado por las prestaciones por maternidad de 2013, la Hacienda Foral alavesa quiere proceder al pago de las correspondientes a los años 2014 y 2015 durante el mes de febrero, para concluir con las referidas a 2016 y 2017 en el mes de mayo.

El diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha recordado que, para evitar errores en las notificaciones y en las cuentas bancarias, las personas afectadas deben cumplimentar un formulario con los datos actualizados, que pueden entregar vía postal, presencial o por correo electrónico.

En total, según los datos recibidos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Hacienda alavesa espera devolver 16 millones a cerca de 24.000 madres y padres, tras aplicar el criterio del Tribunal Supremo en su sentencia del pasado mes de octubre. Un informe de los servicios jurídicos forales avala la intención del Gobierno Foral de aplicar el mismo criterio para los padres.