Los trabajadores de las actividades deportivas deciden hoy si habrá huelga

Tomarán la decisión tras valorar la propuesta que la patronal se comprometió a remitirles hoy jueves

Los trabajadores de las actividades deportivas de los centros cívicos y deportivos de Vitoria decidirán esta noche si comienzan una huelga el domingo 23 para reclamar avances en la negociación de sus condiciones laborales, congeladas desde hace dos años. Socorristas, monitores, controladores de instalaciones, vigilantes o cancheros son algunos de los trabajadores que, con esta movilización, esperan mejorar sus condiciones laborales.

Los sindicatos ELA, LAB y CCOO registraron el 11 de julio la convocatoria de huelga y los trabajadores decidirán esta noche en asamblea si llevan a cabo el paro, que se desarrollaría entre el 23 y el 31 de julio. La patronal se comprometió a hacerles llegar hoy jueves una propuesta y los trabajadores valorarán si la aceptan o no. En caso de que no satisfaga sus demandas, pondrán en marcha la huelga.

Los trabajadores de las actividades deportivas denuncian que llevan dos años intentando renovar el convenio laboral, pero a causa “la falta de voluntad para avanzar mostrada por la patronal en algunos momentos y la falta de una oferta que englobe a todas las categorías está resultando imposible llegar a un acuerdo”.

Desde la plataforma Actividades Deportivas SOS han dado a conocer las condiciones laborales en las que desarrollan su trabajo los diferentes puestos. Por ejemplo, critican que las categorías englobadas en el Grupo 4 (cancheros, vigilantes, control de instalaciones) cobran 6,22€ la hora. “Un salario miserable que hace aun teniendo trabajo seamos pobres”, denuncian.

Por otro lado, quienes trabajan en temporada de verano, como los socorristas, están a disposición de la empresa todos los días y trabajan según las condiciones climatológicas. Además, los socorristas y monitores deportivos han tenido durante los últimos 8 años “el salario prácticamente congelado, lo que ha supuesto un 9% de pérdida de poder adquisitivo”.

Estos trabajadores dependen de empresas subcontratadas por el Ayuntamiento, por lo que con las movilizaciones esperan presionar también al consistorio vitoriano ya que las adjudicaciones “al mejor postor” conllevan a que “las empresas no tengan margen para mejorar las condiciones de las plantillas, e incluso incumplan el convenio”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.