Gasteiz conmemora la colocación de la ikurriña en la Casa Consitorial hace 40 años con una nueva izada

El 19 de enero de 1977 se produjo la legalización del uso de la ikurriña

Vitoria-Gasteiz ha conmemorado la colocación de la ikurriña en la Casa Consitorial hace 40 años con una nueva izada realizada esta mañana, coincidiendo con el Día del Blusa. En este emocionante homenaje a la bandera vasca y a quienes acordaron por unanimidad de la Corporación realizar ese acto en 1977, han participado el alcalde, Gorka Urtaran, y representantes de todos los grupos políticos. En el acto también han participado corporativos históricos como José Vidal Sucunza y Celestino González, así como blusas históricos como José Ignacio Arce, Iñaki Herrera y Pedro López de Abetxuko.

El 19 de enero de 1977 se produjo la legalización del uso de la ikurriña. Ese mismo año, unos días antes del día de Santiago, los blusas solicitaron la izada de la bandera vasca en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y otras dependencias municipales. Igualmente, catorce partidos realizaron la misma petición al entonces alcalde, Alfredo Marco Tabar. La decisión fue tomada de forma unánime por la Corporación apenas unos días después.

La izada de la ikurriña tuvo lugar a las 9 de la mañana del 25 de julio de hace cuatro décadas en el marco de la celebración de las dianas del Día del Blusa. Según las crónicas de la época, se registró gran presencia de público, que aplaudió la colocación de la bandera. Se encargaron de la izada los concejales María Jesús Aguirre, Merche Villacián y José Pérez de Valderrama, además de un representante de los blusas.

Esta mañana, el Ayuntamiento ha rememorado aquel momento con una nueva izada en la balconada del salón de recepciones a las 9 de la mañana coincidiendo, también esta vez, con las dianas del Día del Blusa. Además de la izada, que ha corrido a cargo del alcalde, de Celestino González y Pedro López de Abetxuko, la mañana ha incluido la interpretación del ‘Gora ta gora’ y la canción de Celedón por parte de la Banda Municipal. También se ha bailado un aurresku de honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *