Foodtrucks en Vitoria-Gasteiz

Abierto el plazo de la primera convocatoria específica para adjudicar los puestos

La primera convocatoria específica para la concesión de autorizaciones de puestos de foodtrucks o gastrofurgos en Vitoria-Gasteiz abrió el 9 de abril hasta el próximo 20 de abril su plazo de presentación de solicitudes. Se han marcado siete emplazamientos de la ciudad para ubicar los vehículos de venta ambulante, limitándose a dos el número máximo de puestos por cada emplazamiento. La duración de las licencias y el horario de actividad variarán en función de la ubicación. En este sentido, se han marcado dos tipos de emplazamiento para las gastrofurgos: los vinculados a eventos deportivos y los que tendrán un carácter permanente.

En el primer caso son dos los espacios señalados: el paseo de Cervantes y el parking del pabellón Fernando Buesa Arena. Las gastrofurgos podrán llevar a cabo su actividad en los días de celebración de eventos deportivos, desde dos horas antes hasta una hora después del encuentro. Estas licencias permitirán operar en el periodo que va desde septiembre de 2018 hasta junio de 2019.

En el segundo caso, el de emplazamientos de carácter permanente, son cinco los espacios propuestos: el paseo de Olarizu, el entorno del edificio de consultas externas del HUA, la entrada al parque de Salburua por Elorriaga, el parque de Arriaga y el parque del Norte. La licencia marcará como horario de funcionamiento de 8:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo salvo en el caso del edificio de consultas externas, donde la autorización será de lunes a viernes. La concesión se plantea por un año de duración, de junio de 2018 a junio de 2019, excepto en el parque del Norte, donde se dispondrá de tres periodos de dos semanas de funcionamiento a lo largo del año.

El objeto de venta serán productos de alimentación y bebidas no alcohólicas, excepto productos que ya disponen de convocatorias específicas como churros, castañas y helados. Las gastrofurgos tendrán una dimensión máxima de 8×3 metros y deberán reunir entre sus características la adecuación al entorno, estética, calidad y funcionalidad, ajustándose también a la normativa sanitaria vigente. Tendrán totalmente prohibido instalar megafonía y una vez finalizada la jornada laboral, el vehículo no podrá permanecer en la calle.

A la hora de valorar las solicitudes presentadas a esta convocatoria para la concesión de puestos de foodtrucks se tendrán en cuenta aspectos como la comercialización de productos “km 0”, las mejoras que se planteen para hacer accesible la gastrofurgo, el uso de formas jurídicas de economía social o el tamaño de la empresa (solo puntuarán aquellas con plantilla inferior a 10 personas). También influirán en la valoración las mejoras sobre el canon establecido que se planteen en la oferta económica, la originalidad de la oferta gastronómica y la estética del puesto.

Esta primera convocatoria para la autorización de puestos de venta en gastrofurgos es el resultado de un proceso que arrancó con la modificación en 2016 de la ordenanza municipal de venta ambulante, un cambio que permitió regular en el municipio la venta en vehículos tienda. Posteriormente y de cara a la redacción de esta primera convocatoria específica para gastrofurgos, se han venido contrastando sus detalles en la mesa de comercio, en reuniones específicas con asociaciones del sector hostelero, con las empresas interesadas en prestar este servicio y con los departamentos municipales implicados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.