Eraldaketa: sortzaileON afera, las reflexiones de once creadoras vascas

El trofeo de la Euroliga ya está en Vitoria
14 septiembre, 2018
21. Korrikaren spota grabatzeko bolondresak bilatzen dituzte
14 septiembre, 2018

Eraldaketa: sortzaileON afera, las reflexiones de once creadoras vascas

sortzaileon afera
La obra podrá visitarse en la sala Jovellanos de Montehermoso hasta el 21 de septiembre

Las reflexiones de once creadoras vascas toman la sala Jovellanos de Montehermoso con la exposición “Eraldaketa: sortzaileON afera“, fruto del proyecto de la artista Irantzu Lekue y la periodista Olatz Alonso. La inauguración tendrá lugar el viernes 14 de septiembre a las 20:00 y podrá visitarse hasta el 21 de septiembre (de 18:00 a 21:00).

El proyecto Eraldaketa: SortzaileON afera toma así forma expositiva y se adentra en su última fase. La artista Irantzu Lekue y la periodista Olatz Alonso llevan meses trabajando en su desarrollo. Así, la primera etapa fue la de la reflexión pública con charlas en pueblos como Oion, Maeztu, Izarra o Agurain para reflexionar “en abierto” y visibilizar a las mujeres artistas, acercar sus procesos creativos a nuevos públicos, abordar prejuicios y reflexionar sobre la situación de las mujeres en el mundo de la creación”.

Tras la crítica y la reflexión, Irantzu Lekue ha desarrollado un proceso creativo, del que emanan diferentes piezas en una exposición multipantalla. Destaca la pieza de videoarte In zian rez / Arag rez realizada complementada con “block a block” y surgida a través de la inspiración y las sensaciones de la artistas durante las entrevistas públicas con las artistas.

Junto a esta creación Lekue ha presentado otra pieza audiovisual además de fragmentos de las entrevistas realizadas a las diferentes creadoras. Así destaca que el montaje resulta diferente ya que “hemos creado un entorno multipantalla, con tablets y proyecciones que invitan a que cada espectador realice su propio recorrido, a que reflexione”.

Son muchas las creadoras que participan en este proyecto. Artistas visuales, escénicas, comisarias o gestoras culturales, como Zuriñe Hidalgo, Josune Arakistain, Haizea Barcenilla, Yanela Murua, Ane Rodriguez Armendaritz, Izaskun Urkijo o Blanca Gomez de Segura, entre otras. “Mujeres punteras en sus ámbitos con las que reflexionar de manera conjunta, abierta sobre el euskara, la cultura vasca contemporánea, el papel de las creadoras, los nuevos públicos o la manera de acercarlos mientras los generamos”, explican las impulsoras.