El Obispo de Gasteiz rechaza reunirse con Memoria Gara

Últimos días para inscribirse en el XX Gasteizko Herri Krosa
21 noviembre, 2018
No a la violencia machista
Detenido un joven de 22 años por agredir a su pareja
22 noviembre, 2018

El Obispo de Gasteiz rechaza reunirse con Memoria Gara

La plataforma ha convocado una movilización artística y participativa para el 1 de diciembre

El Obispo de Gasteiz ha rechazado reunirse con la iniciativa Memoria Gara, que busca crear un centro de Memoria Histórica en la iglesia de San Francisco de Asís, en Zaramaga, escenario de la matanza del 3 de marzo. Memoria Gara había instado al Obispo a realizar una reunión para hablar sobre la cesión de la iglesia para convertirla en el centro memorial, pero casi dos meses después la respuesta ha sido negativa.

«Desde Memoria Gara, lamentamos profundamente que una institución como la Diócesis niegue a una iniciativa popular y plural como la nuestra un encuentro para explicar sus objetivos e intentar buscar soluciones a una reclamación justa que cuenta con el respaldo de una amplia mayoría social», han declarado.

La iniactiva ha resaltado el respaldo con el que cuenta la propuesta. «Se han recogido más de 2.000 firmas en la plataforma change.org. A su vez, un total de nueve sindicatos han mostrado su respaldo y también se han recogido firmas de forma presencial», explican.

Movilización

El día 1 de diciembre seguirán recogiendo apoyos para convertir la Iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga en un espacio para la memoria. Se colocarán mesas para la recogida de firmas y a mediodía se realizará una movilización original, artística y participativa para rodear la iglesia.

«Entendemos que con voluntad de diálogo se puede responder a esta demanda ciudadana y encontrar otra ubicación para la exposición de belenes que acoge en la actualidad», añaden.