El Ayuntamiento vuelve a declarar desierto el concurso para la gestión de los rocódromos

Prórroga de los presupuestos de 2018
17 diciembre, 2018
Desconocidos sabotean la cruz de Olarizu
21 diciembre, 2018

El Ayuntamiento vuelve a declarar desierto el concurso para la gestión de los rocódromos

Estíbaliz Canto ha explicado que la única empresa que se ha presentado “ha vuelto a incumplir el Pliego”

El concurso para la gestión del servicio de rocódromos volverá a quedarse desierto, toda vez que la Mesa de Contratación ha certificado que la única empresa que se había presentado, vuelve a incumplir las obligaciones determinadas en el Pliego de Prestaciones Técnicas “por lo que a la mesa de contratación no le queda más remedio que declararlo desierto y, por tanto al Ayuntamiento, mantener, contra su voluntad, la situación de cierre indefinido” ha señalado la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto.

Canto ha defendido que la interrupción “no es realizada por el Ayuntamiento, pues es consecuencia directa de no existir licitador, ya que la única empresa, ha podido ser adjudicataria en varios procesos pero ha preferido dejar sin efecto los contratos a pesar de la consecuencia para sus trabajadores cooperativistas” y es que, con el pliego “estarían trabajando”.

Los usuarios de los rocódromos movilizados en la plataforma “Eskalatzaileak Sutan” han denunciado en su cuenta de Twitter que vuelva a retrasarse la apertura de los espacios de escalada y han responsabilizado al alcalde Gorka Urtaran y a la concejala Estíbaliz Canto.

https://twitter.com/EskaladaSutan/status/1075346753099128833

A la espera de la resolución de dos recursos

La empresa ha puesto en el mes de noviembre dos recursos especiales en materia de contratación contra los pliegos, cuya resolución compete al órgano Administrativo de recursos especiales contractuales del País Vasco, que resolverá en un plazo de dos meses. “Si bien desde el Servicio no se han observado irregularidades respecto a lo que ambos recursos expresan, es posiblemente la única noticia positiva en este conflicto, porque la resolución señalará las pautas a seguir respecto al conflicto planteado, que permitirán una salida futura” asume la responsable deportiva.

Durante este tiempo, el Ayuntamiento redactará un negociado sin publicidad para proceder al llamamiento a empresas, que publicará en cuanto se resuelva el recurso.

Críticas de la oposición

EH Bildu y Podemos han criticado la “incapacidad” del gobierno municipal de solucionar este conflicto. Iratxe López de Aberasturi ha considerado que el Ayuntamiento “alarga el problema porque no sabe solucionarlo”. La formación ha señalado que los principales perjudicados por la actual situación son los usuarios, “que pierden un servicio de calidad” y los trabajadores, “que no tienen garantizadas unas condiciones dignas”.

Podemos, por su parte, ha lamentado “el tono victimista” de la concejala ante una situación que está “está obligando a los usuarios (los que se lo pueden permitir) a acudir a servicios privados más caros cuando el Ayuntamiento dispone de equipamientos públicos de primer nivel”. A su vez, ha propuesto “citar a todos los grupos municipales con urgencia y antes de final de año encontrar una solución válida”