EH Bildu instará al Pleno del Ayuntamiento a solicitar la abolición de la monarquía

El punk rock toma el Iradier Arena con la cuarta edición del Gasteiz Calling
5 noviembre, 2018
La diversidad se sienta a la mesa este domingo
5 noviembre, 2018

EH Bildu instará al Pleno del Ayuntamiento a solicitar la abolición de la monarquía

La formación trasladará la moción el próximo 23 de noviembre

El grupo municipal de EH Bildu Gasteiz presentará, en el pleno del próximo viernes 23 de noviembre, una moción en la que se
insta al Pleno de Vitoria-gasteiz a solicitar la abolición de “la monarquía como institución antidemocrática y negadora de las libertades y derechos de Euskal Herria”.

La moción contará con un único punto: “El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz se reafirma en sus valores de compromiso a favor de la republica vasca y se muestra a favor de la abolición de una institución anticuada y antidemocrática como la monarquía”.

Desde EH Bildu han resaltado que “la constitución española de 1978, que recogía la reinstauración monárquica prometida por el dictador Franco, no fue aprobada en nuestro pueblo, que se negó a ese modelo político- institucional derivado del franquismo, que dejaba “atado y bien atado” en aquella constitución”. “Entre otras cosas porque nos negaba como pueblo el derecho de decidir libremente nuestro futuro, como se lleva demostrando estos 40 años”, ha señalado la portavoz de EH Bildu Gasteiz, Miren Larrion, que ha calificado a España de “estado fallido”.

“Este modelo político, que ha utilizado al Tribunal Constitucional para ir más allá incluso del texto original en su afán recentralizador, se ha demostrado agotado. España es un estado fallido porque no es capaz de articular respuestas democráticas a las demandas de sus ciudadanos y de las naciones sin estado. Y en esa tarea la monarquía ha sido un elemento necesario y colaborador en la negación de derechos, y que se sitúa por encima de la ley. Son infinidad los escándalos asociados con la corrupción sistemática en esa institución. Estas son las prebendas a la institución, y el pago debido han sido la posición de Felipe VI, en sus posicionamientos contra las demandas democráticas del pueblo catalán”, ha explicado Larrion.