Vitoria volverá a ser la capital del triatlón el 8 de julio

Betway, nuevo patrocinador principal del Alavés
5 julio, 2018
La cooperativa RPK dará nombre al primer equipo del Araski
5 julio, 2018

Vitoria volverá a ser la capital del triatlón el 8 de julio

2.600 deportistas de 37 países y prácticamente todas las provincias participarán en la XII edición de la prueba

Gasteiz se convertirá el 8 de julio, un año más, en la capital del triatlón. La XII edición del TriVitoria, con sus distancias full y half, volverá a congregar a algunos de los y las mejores deportistas de esta disciplina. En total, participarán 2.600 deportistas de 37 países y prácticamente de todas las provincias del estado.

TriVitoria se ha convertido en el evento deportivo de referencia, movilizando 2598 deportistas provenientes de 37 países y 50 provincias del Estado. Además, alrededor de 1.500 personas se movilizan para trabajar en el Triathlon, entre ellos alrededor de 600 voluntarios que se vuelcan en el desarrollo de una prueba ya consolidada en el panorama deportivo internacional. El director del TriVitoria, Eduardo Martínez, resaltó en la presentación de la prueba la internacionalidad del evento, siendo Francia, Inglaterra y Portugal los países que más deportistas aportan a la prueba “y como curiosidad contamos con 4 australianos que son los triatletas que vienen desde el punto más alejado de Vitoria-Gasteiz, a unos 17.000 kilómetros”.

El éxito de la participación se sustenta en el atractivo recorrido. Los kilómetros a nado por el embalse de Ullibarri-Gamboa, los kilómetros en bici por la llanada alavesa y la carrera a pie cruzando parques y paseos del centro de la ciudad son un aliciente para los participantes. Como cada año, la prueba vitoriana cuenta con dos distancias. En la modalidad Half, los deportistas deben realizar un recorrido a nado de 1.900 metros, 93 kilómetros en bici y 21 kilómetros a pie por la ciudad.

Las distancias aumentan hasta el doble en la categoría Full, también conocida como Ironman. Así, los triatletas realizan 3.800m a nado, 180km a pedales y 42km a pie. Ambas pruebas finalizan en la meta situada en la Plaza Nueva, en la que habrá animación durante toda la jornada y en la que el público arropará, como cada año, a todos los participantes.

Mujer y triatlón

Con el objetivo de divulgar y promover este deporte entre las mujeres, y animarlas a practicarlo, la organización ha puesto en marcha la iniciativa “Mujer y triatlón. Pretende así dar una mayor difusión a esta disciplina. Además, en la edición de este año participarán grandes nombres internacionales cómo Julia Bohn, Brooke Brown, o estrellas del ámbito estatal del nivel de Judith Corachán, Ruth Brito, Nerea Gambra, Patricia Bueno o Gema Hernández.

Los campeones repiten

La edición de 2018 contará con los vencedores de las últimas cinco ediciones de la modalidad Full: Pedro Gomes (2013), Alejandro Santamaría (2014), Diego Paredes (2015) e Iván Álvarez (2016 y 2017). Estos cuatro protagonistas acudirán a TriVitoria 2018 con la determinación necesaria para alcanzar la gloria. Además de todos ellos, triatletas de gran calidad centrarán sus esfuerzos en superarse a sí mismos y obtener una plaza de honor en la prueba. En la terna de candidatos a encaramarse a los puestos de honor está también Carlos Aznar, segundo en la edición de 2017. Otros nombres a tener muy en cuenta durante el desarrollo de la prueba son los de Moisés Vidal, Carlos López, Nelix Pex, Xavier Torrades, Victor Arroyo y el francés Benjamin Feraud. La lucha por las plazas del podium se presenta más abierta que nunca, por lo que la edición de 2018 promete ser muy disputada.