‘Vitoria, 3 de Marzo’, la película

El rodaje comenzará el día 9 de octubre y durará entre cinco y seis semanas

Tras celebrarse el cásting abierto de figurantes, los impulsores de la película “Vitoria, 3 de marzo” han desvelado algunos detalles del largometraje que recreará los sucesos de 1976 que terminaron con el asesinato de 5 vecinos de Gasteiz.

La película comenzará a rodarse el 9 de octubre. El proceso de rodaje durará entre cinco y seis semanas y se llevará a cabo en la capital alavesa. Está previsto que la película, rodada en castellano, dure 90 minutos y está producida por las productoras Sonora y Gariza.

El film narrará cómo vivió y cómo afectaron los hechos a la familia de José Luis, un periodista radiofónico, Ana y su hija Begoña. “Begoña, la protagonista de esta historia -igual que tanta gente joven de aquella generación- crecerá como persona de forma paralela a su toma de conciencia social. José Luis y Ana tampoco podrán permanecer al margen de una situación enconada, que acabará afectando a todos y cada uno de los habitantes de la ciudad, y deberán decidir de qué lado están”, relata la sinopsis.

Los impulsores del proyecto lo califican de “serio, necesario, compartido y oportuno” y lo definen como “un proyecto cinematográfico de socialización“. Para la elaboración de la obra han contado con una amplia documentación, desde documentos de la época a testimonios de testigos directos de lo ocurrido, con el objetivo de preservar la memoria de lo sucedido en Vitoria el 3 de marzo de 1976 y que despierte el interés de las nuevas generaciones. “Que ayude a que muchas personas se acerquen a él por primera vez y lo conozcan; y otras muchas que lo vivieron (sufrieron) en sus propias carnes se reconozcan como actores principales de la historia. De una historia colectiva como suma de historias personales”, explican.

La película, apoyada por la Asociación Víctimas 3 de Marzo y el Instituto de Historia Social, quiere aprovechar el nuevo contexto para avanzar en la recuperación de la memoria histórica. “Este proyecto encaja perfectamente en la actual coyuntura vasca, donde muchos, incluidas las instituciones, son los que demandan que se cuenten aquellas historias –que se haga memoria- sobre las que hasta hace bien poco se había pasado de puntillas, entre ellas, la violencia policial, como aquella que se vivió en Gasteiz en marzo de 1976”.

La dirección corre a cargo de Víctor Cabaco y el guión ha sido elaborado por Juan Ibarrondo y Héctor Amado en base a la idea original de Oskar Bañuelos. El reparto está compuesto por Amaia Aberasturi (Begoña), Ruth Díaz (Ana), José Manuel Seda (Eduardo), Alberto Berzal (José Luis), Mikel Iglesias (Mikel), Iñaki Rikarte (Javier), Oti Manzano (Loli), Iñigo de la Iglesia (El Rubio) y Asier Macazaga (Gobernador).

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *