Urtaran supera la cuestión de confianza por su voto de calidad

Su voto como alcalde deshace el empate surgido del “no” del PP y las abstenciones de EH Bildu, Irabazi y Podemos

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha superado la cuestión de confianza que planteó como una última opción de salvar los presupuestos para 2017 y evitar la prórroga de los anteriores. El primer edil ha hecho valer su voto de calidad para romper el empate a tres bandas surgido por la negativa del PP y las abstenciones de EH Bildu, Irabazi y Podemos.

Para el gobierno municipal, las nuevas cuentas “refuerzan la Vitoria-Gasteiz moderna, abierta, plural, diversa, tolerante, participativa, transparente, sostenible, inteligente y que apuesta por la convivencia en diversidad” y posibilitan el desarrollo de diferentes proyectos, como el de Bost Enparantza, los presupuestos participativos, rehabilitación de viviendas antiguas, la expansión del tranvía y la instalación del BRT o el Gasteiz Antzokia, entre otros.

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha declarado que con la cuestión de confianza Urtaran “ha dilapidado la confianza”. “Urtaran tenía una situación ordinaria. En público y en privado le habíamos dicho que con proyectos y financiación firmes sobre la mesa sacaríamos todos los proyectos, sin vetos, pero con garantías. Sin embargo decidió usar una herramienta extraordinaria, la cuestión de confianza. El alcalde podrá obtener sus presupuestos pero ha dilapidado toda la confianza”, ha señalado.

Larrion ha señalado que el alcalde no cuenta con la confianza del pleno ya que ha sido su propio voto el que ha decidido el resultado de la cuestión de confianza. “¿Qué credibilidad puede tener un alcalde que aprueba unos presupuestos con su voto de calidad? El pleno no le ha dado la confianza; ha sido un voto, un solo voto, el suyo señor Urtaran. Es decir, se ha “auto-otorgado la confianza”, ha criticado. Al mismo tiempo, considera que la opción de la cuestión de confianza “no es para nada un buen precedente y va a marcar la legislatura”.

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *