Urtaran asegura estar decidido a lograr un acuerdo presupuestario para 2018

Todos los grupos de la oposición han registrado enmiendas parciales y EH Bildu, Podemos e Irabazi, también a la totalidad

La negociación de los presupuestos municipales para 2018 entra en una nueva fase después de que los grupos de la oposición hayan registrado sus enmiendas, parciales y totales, al proyecto presentado por el gobierno del PNV-PSE. El alcalde, Gorka Urtaran, ha asegurado estar decidido a conseguir un acuerdo para sacar adelante los presupuestos y evitar así la prórroga de las cuentas de 2017.

“La prórroga es el peor escenario que puede plantearse para Vitoria-Gasteiz. Queremos un acuerdo presupuestario y, para ello, esta semana vamos a tener una nueva ronda de reuniones. Puede ser con el PP o con EH Bildu, no importa con quién sino el qué, es decir, conseguir un buen acuerdo para la ciudad”, ha remarcado el primer edil. Urtaran ha asegurado que está dispuesto a “ceder” pero ha pedido a la oposición “planteamientos realistas”.

Los populares y los abertzales han registrado diferentes enmiendas a la propuesta del gobierno. Los primeros 80 y los segundos 50. El gobierno y el PP llegaron a un acuerdo para aprobar las ordenanzas fiscales de la ciudad y en Álava y el parlamento vasco los presupuestos de los gobiernos de jeltzales y socialistas se han aprobado con el apoyo de los populares

EH Bildu, además, ha registrado una enmienda a la totalidad que espera “no tener que hacerla efectiva” ya que confían en “llegar a un acuerdo”. “A pesar de tener 16 millones de euros más, el proyecto de presupuestos de PNV-PSE sigue sin responder a las necesidades de las y los ciudadanos. Por eso incluimos propuestas por valor de casi 20 millones de euros con el fin de incrementar las partidas relacionadas con el empleo, el adelanto de las obras del Antzokia, duplicamos el presupuesto de igualdad e incorporamos dinero para licitar las obras de reforma de América Latina en 2018″, ha declarado Miren Larrion.

Podemos ha registrado 36 enmiendas parciales presupuestadas en 8,3 millones para incluir o modificar partidas clave en movilidad, vivienda, igualdad, subvenciones, deportes y política salarial, pero también defenderá una enmienda a la totalidad. “Hay tres circunstancias que nos han arrastrado a este escenario. Por un lado, nos encontramos con un acuerdo de ordenanzas fiscales entre el PNV, PSE y PP que reduce la capacidad de generar ingresos debido al trato de favor renovado con las grandes empresas. Por otro, está la imposición de un tranvía al sur y un bus eléctrico paridos en los despachos que no responden a ningún estudio técnico ni a demandas ciudadanas. Y, finalmente, el incumplimiento del último acuerdo presupuestario” ha relatado Jorge Hinojal.

Irabazi, por su parte, ha registrado 26 enmiendas por un valor de 7 millones de euros junto a una a la totalidad “inevitable tras las experiencias de 2016 y 2017”. “El modelo de ciudad que se nos presenta en este presupuesto no es compartido por nuestro grupo municipal. A pesar de que el proyecto refleje partidas que nosotras mismas incorporamos al acuerdo de 2016, la realidad es que el compromiso económico es muy bajo, por lo que cualquier atisbo de cambio en las líneas políticas que se llevan haciendo en los últimos años no deja de ser una ilusión, y así lo hemos comprobado en los dos últimos ejercicios”, han defendido.

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *