TUVISA pondrá en marcha a partir de La Blanca paradas a demanda en el Gautxori

Designadas las cuatro personas mayores que lanzarán el chupinazo
5 julio, 2018
El Alavés presenta su nueva equipación para la temporada 2018-19
6 julio, 2018

TUVISA pondrá en marcha a partir de La Blanca paradas a demanda en el Gautxori

El servicio se probará inicialmente en la línea G-3 que da servicio del centro a Zabalgana

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha acordado esta mañana en el Pleno adecuar el reglamento de TUVISA para posibilitar paradas a demanda en el servicio de Gautxori. La agencia municipal de transportes ofrecerá a partir de fiestas de La Blanca la posibilidad de que las mujeres y todas las personas menores de 18 años puedan apearse de los vehículos en el lugar que les interese con el objetivo de mejorar la seguridad.

Se habilitarán dos opciones: descensos en paradas que ya funcionan en las líneas diurnas o en puntos intermedios que reúnan condiciones de seguridad. El objetivo es contribuir a través de esta medida a la igualdad también en el disfrute del ocio y que las mujeres puedan ir seguras en cualquier momento del día y de la noche a sus casas.

Inicialmente, el servicio se probará en la línea G3 del Gautxori, que presta servicio desde el centro y hacia Ariznabarra y Zabalgana. “Se trata de una zona que cuenta con alta demanda y una población joven, además de tener calles amplias y un recorrido largo”, ha explicado la presidenta de TUVISA, Itziar Gonzalo.

Para prestar este servicio, se permitirán descensos a demanda en paradas que también funcionan en los servicios diurnos. En concreto, las de ‘Castilla 36’, ‘Castilla/Etxezarra’, ‘Mariturri/Reina Sofía’, ‘Naciones Unidas Mariturri’, ‘Adriano VI/Bastiturri’, así como otras ubicaciones en Portal de Castilla, Reina Sofía, Bulevar de Mariturri, Derechos Humanos, Naciones Unidas y Pedro Asúa.

La segunda opción serán desembarques en puntos habitualmente no habilitados que cumplan con una serie de requisitos relativos a la seguridad. En ese sentido, las personas interesadas en bajarse del autobús en un punto no previsto deberán solicitárselo expresamente al conductor o conductora con una parada de antelación. Después, deberán situarse en la parte delantera del autobús y realizar el descenso por esa salida.

Los desembarques, además, se realizarán en condiciones que no supongan peligro para la persona usuaria. Por ese motivo se realizarán en aquellos lugares donde haya acera. Los vehículos no podrán parar a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación; ni podrán realizar el estacionamiento en isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni rebajes de aceras. Tampoco podrán hacerlo en puentes, pasos elevados o bajo los mismos. De la misma forma, el autobús no podrá obstruir accesos de vehículos a inmuebles debidamente señalizados con el correspondiente vado, ni obstaculizar la utilización de salidas o accesos de personas a las viviendas. También se evitarán lugares donde se impida la visibilidad a los demás usuarios y usuarias del tráfico.