Featured Video Play Icon

El documental sobre la matanza de balleneros vascos en Islandia abre la Semana de Cine Documental Vasco

El Aula Fundación Vital acoge hasta el sábado 28 las proyecciones de los trabajos de diversos directores vascos

El Aula Fundación Vital, en Dendaraba, acoge desde el lunes 23 al sábado 28 la tercera edición de la Semana del Cine Documental Vasco. La cita reúne los mejores documentales dirigidos por profesionales vascos e incluye una variada y atractiva temática.

Las sesiones comenzarán a las 20:00 horas y antes de cada proyección tendrá lugar una presentación del documental. A su término los espectadores podrán participar en un coloquio con los realizadores.

Abrirá la nueva entrega del ciclo el trabajo “Baskavígin, la matanza de los balleneros vascos” de Aitor Aspe. En junio de 1615, 86 balleneros vascos, capitaneados por Martín de Villafranca, Pedro de Aguirre y Esteban de Tellería navegan hasta las frías aguas del norte de Islandia, donde acabarán protagonizando el episodio más negro de la historia del país.

El martes 24 se proyectará “El último verano” de Leire Apellaniz. Miguel Ángel es un pequeño empresario de cine de la vieja escuela, entrañable y algo esquivo con la ley, que lleva tres décadas organizando proyecciones veraniegas al aire libre. En los último años, ha vivido el fin de la era de la exhibición cinematográfica en soporte fílmico, y ha sido testigo atónito del advenimiento del flamante (y caro) cine digital. Este hecho podría provocar que este verano sea el último para su pequeño negocio.

Voces de papel“, el trabajo de Estíbaliz Urresola, se presentará el miércoles 25. París es la ciudad que mejor representa el exilio sufrido por José Antonio Agirre y es donde se ubica este documental: el lugar donde decidió hacer la guerra a través de la cultura.

Juanma Bajo Ulloa dirige el documental “Rockanrollers“, que se proyectará el jueves 26. La cita anual del Festival Azkena Rock de Vitoria-Gasteiz, sirve de encuentro para meditar acerca de la pasión por el Rock and Roll, su naturaleza y su extraordinaria proyección social. Docenas de bandas, artistas legendarios, fans y trabajadores del rock, muestran su arte y reflexionan sobre la música más influyente del Siglo XX.

El viernes 27 será el turno del film “Pedaló”, de Juan Palacios. Un cineasta principiante sigue los pasos de tres amigos en un surrealista viaje náutico. A bordo de un pedaló de segunda mano, se proponen navegar 150 kilómetros partiendo de la costa vasca. El pedaló, desgraciadamente, no está hecho para las aguas del mar Cantábrico, y el viaje se convertirá en una locura nada más comenzar: un accidente, juerga, resaca, un chamán, un funeral… Conforme va documentando la expedición de estos tres “marineros”, el director se sumergirá en un viaje paralelo.

Finalmente, clausurará la semana el trabajo de Oskar Tejedor “En tránsito”, el sábado 28. Un film que aborda las realidades de miles de madres latinoamericanas que viajan solas a Europa para encontrar una estabilidad económica y las consecuencias de esa relación trasnacional a la distancia que establecen con sus hijos en hijas. Situaciones límites de las que no se habla, de las que no se sabe y que tendrán una importante repercusión para toda su vida.

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *