Última semana para apuntarse a los coros de Santa Ageda

El plazo para inscribirse en los grupos que realizarán la ronda del día 4 de febrero finaliza el próximo lunes

El plazo para inscribirse en los Coros de Santa Ageda, que realizarán la tradicional ronda del 4 de febrero, finaliza el próximo lunes 30 de enero. Los interesados en participar y que quieran recoger el detalle-especie como recuerdo de su actuación en la ronda deberán apuntarse en el Palacio de Villasuso o en los centros cívicos.

En horario de Villasuso es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y el de los Centros Cívicos de Aldabe, Arriaga, El Pilar, Hegoalde, Ibaiondo, Iparralde, Judimendi y Lakua de lunes a domingo, de 9:00 a 21:30 h. El de los centros de Abetxuko, Arana, Ariznabarra, Campillo es de lunes a viernes de 9:00 a 21:30 h. y sábados de 10:00 a 14:00 h.

Todos los grupos inscritos recibirán su regalo a partir del día 3 de febrero. Este regalo se puede recoger según horario citado.

La tarde del 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, diferentes colectivos de la ciudad salen a la calle para realizar las tradicionales rondas cantando coplas en honor al martirio y muerte de la santa por los barrios, todo ello acompañado de los sonidos producidos por varas y bastones con los que golpean el suelo al ritmo de la copla. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, previa inscripción, reparte a los coros un regalo en especie, así como un recuerdo de la edición.

Antiguamente eran jóvenes en edad de realizar el servicio militar, los quintos, los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda. En la actualidad las rondas corales las realizan formaciones escolares, agrupaciones vocales y grupos parroquiales entre otros.

 

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *