Rosa María Calaf conducirá la nueva edición de “Gasteiz en conexión”

Se hablará de la relación de nuestra ropa con Bangladesh y de la persecución de los defensores de Derechos Humanos

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, que agrupa a 80 ONG vascas que trabajan en cooperación internacional, organiza una nueva edición del evento “Gasteiz en conexión: historias que unen nuestra ciudad con Bangladesh y Colombia”, el jueves 23 de noviembre a las 18.30 en el teatro del Centro Cívico Aldabe. La charla estará moderada y conducida por la prestigiosa periodista Rosa María Calaf.

El objetivo de esta actividad es abrir horizontes en este mundo globalizado y mostrar a la ciudadanía las conexiones existentes entre nuestra sociedad y las realidades más lejanas, fundamentalmente de los países empobrecidos con los que trabajan las ONG de desarrollo.

“Estas conexiones entre países hacen que nuestras acciones, comportamientos y hábitos de consumo tengan consecuencias más allá de nuestro entorno, en países más lejanos; y viceversa. Todo está vinculado: ropa, alimentación, energía, cambio climático…”, señalan desde el colectivo organizador. “De una manera sencilla, amena y original pretendemos dar a conocer historias en primera persona que vinculen nuestro día a día en Gasteiz con el de otras latitudes”, resumen.

En esta edición, desde la “Campaña Ropa Limpia“, Iratxe Arteagoitia expondrá que detrás de una camiseta de 3 euros que podemos comprar en nuestra ciudad encontramos, generalmente, salarios y condiciones laborales indignas y explotación en los países, por ejemplo de Asia, donde se fabrican. Esta iniciativa trata de mejorar las condiciones laborales en la industria textil y del calzado, así como minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente.

También participará Succubus, diseñadora gasteiztarra de “¡Ánimo, valiente!”, proyecto de reciclado de prendas vaqueras que tiene la sostenibilidad y la reutilización de materiales como pilares, lo que le llevó a participar en 2015 en un desfile colectivo dentro de la Cumbre del Cambio Climático COP 21 de París.

Por otro lado, el defensor de derechos humanos colombiano Richar Sierra analizará cómo muchas personas de comunidades de su país están siendo desplazadas, criminalizadas y perseguidas por parte de empresas mineras, hidroeléctricas y por el propio conflicto armado.

Finalmente, Goian, proyecto socioeducativo de convivencia juvenil del Casco Viejo que pretende garantizar que todas las niñas y los niños de ese barrio disfruten y participen en proyectos grupales, tendrá su hueco en este evento. Participarán jóvenes del grupo Auzodance y del Club Aeróbic Biribildu, ambos parte de este proyecto.

Además, el grupo de música Los Pepinos del alumnado de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu de Vitoria-Gasteiz y las ilustraciones en directo del artista Pernan Goñi acompañarán y ambientarán esta sesión.

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *