Proponen celebrar el 8 de marzo con numerosas actividades

Conferencias, work café, mesas redondas, talleres y un concierto, actos que completan un programa que arranca la semana que viene  hasta finales de mes.

Un año más, con motivo del 8 de Marzo, el Ayuntamiento de Vitoria ha organizado de forma conjunta, entre el Servicio de Igualdad y el movimiento feminista y asociativo de mujeres de Vitoria una serie de actividades para “celebrar los logros alcanzados y rendir homenaje al movimiento feminista y asociativo de mujeres de Vitoria Gasteiz por impulsar los derechos de las mujeres y su empoderamiento y para denunciar las discriminaciones contra ellas todos los días del año”, ha destacado el alcalde Gorka Urtaran.

Bajo el lema “Cada Día Más poderosas/ Emakumeok  jabe izan arte” durante estos días la ciudad acogerá conferencias, work café, mesas redondas, talleres y un concierto, actos que completan el programa hasta finales de mes. El cartel que este año encabeza las acciones del 8 de marzo en Gasteiz es una versión actualizada del conocido icono de  la mujer empoderada “Rosie the riveter”.

“Las mujeres siguen estando discriminadas a la hora de acceder y controlar los recursos y de ejercitar sus derechos humanos. Por eso, nuestro compromiso es seguir haciéndolos valer dentro de las políticas municipales y apoyar y construir alianzas con el movimiento feminista y asociativo de mujeres de nuestra ciudad”, ha indicado la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre.

Además de las actividades previstas, todos los grupos del Ayuntamiento leerán el mismo día 8 de Marzo a las 10:30 horas  una Declaración Institucional por el Día de las Mujeres y también está previsto que en el Pleno de marzo el Ayuntamiento se adhiera a la Carta Europea para la Igualdad en la vida local, una Carta para que los gobiernos locales y regionales se comprometan a utilizar sus competencias y a cooperar en favor de una mayor Igualdad.

 

 

La desigualdad en cifras en Álava

(Datos extraídos del Eustat, de la Unidad de Estudios del Ayuntamiento y de los Departamentos de Empleo y Políticas Sociales)

 

– La tasa de actividad femenina va acercándose a la masculina por un aumento propio de la actividad femenina y por el descenso de la actividad masculina como consecuencia de la crisis económica del 2008; aún así la tasa se sitúa en el 54% de la población femenina de 16 y más años.

– La tasa de paro femenina ha sido superior a la masculina en los periodos anteriores a la crisis actual, sobre todo en la crisis de los 90. En la crisis actual y debido al mayor impacto de la crisis en los trabajadores de la construcción y de la industria, se ha igualado a la tasa masculina. En estos momentos vuelve a superar a la tasa masculina, situándose en el 2015 en el 17% de la población activa femenina, frente al 15% de la tasa masculina.

– El número de personas trabajadoras afectadas por un expediente de regulación de empleo desde el inicio de la crisis ha sido de 181.000 personas, de las cuales un 24% son mujeres. Incluso en el peor año de la crisis, en el 2009, con más de 57.000 trabajadores afectados, sólo el 17% eran mujeres.

– El empleo femenino tiene un peso cada vez mayor en el conjunto del empleo total: un 42% del empleo en el 2012 está ocupado por mujeres.

– El empleo femenino aumenta en todas las ramas de actividad salvo en transporte y comunicaciones e industria y energía y en todas las categorías profesionales a excepción de la “administrativa”. La mayoría de las mujeres ocupadas lo están en el sector “servicios” el 90%

– La diferencia del salario medio anual entre hombres y mujeres es de un 25% menor en las mujeres; un 33% en el percentil más bajo y un 18% en el más alto.

– En el 2013, la producción doméstica equivale al 32% del Producto Interior Bruto (PIB), en el 2008 era del 29%. El 67% de la producción doméstica es realizado por mujeres, en el 2008 era del 72% (el hombre contribuye más que en el 2008).

– Las mujeres representan el 52% del alumnado matriculado en las universidades vascas en el curso 2013/2014. Por ramas del conocimiento, las mujeres están infrarepresentadas en “ingeniería y arquitectura”, con el 28%. En cambio están muy por encima de la media en “ciencias de la salud” con el 75%.

Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población total de 240.699 personas de las cuales más de la mitad son mujeres (123.160 mujeres, es decir, un 51,17% de la población vitoriana),

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *