Programa de fiestas de La Blanca

Dos hombres de 39 y 71 años, detenidos por agredir a sus parejas
9 julio, 2018
Araski ficha a la serbia Maja Vucurovic
10 julio, 2018

Programa de fiestas de La Blanca

Una edición que pretende convertir las fiestas en unas “más modernas, actualizadas, transparentes, participativas”

El alcalde Gorka Urtaran y la concejala de Cultura, Educación y Deporte Estíbaliz Canto, han presentado hoy la programación festiva de La Blanca 18 con diversas novedades, en una edición que pretende convertir las fiestas en unas “más modernas, actualizadas, transparentes, participativas y del siglo XXI”.

PROGRAMA COMPLETO

Y es que son varias las novedades que se han presentado este año: la gran novedad será el cambio de ubicación del descenso de Edurne y Celedón Txiki, que será por primera vez en la Plaza de la Virgen Blanca, así como la propia existencia del nombre de Edurne para la otrora Neska Txiki.

La otra novedad es el pregón colaborativo de mujeres deportistas con el objetivo de visibilizar a la mujer en el deporte y que, si bien no es el primero colaborativo, “si es el primero colaborativo que pretende visibilizar a todo un colectivo de género, para luchar contra la desigualdad que sufren en el ejercicio de sus disciplinas” ha señalado Canto.

La responsable de Cultura ha destacado que “no se han elegido 8 deportes, sino 8 mujeres, de disciplinas diferentes, que representan 8 valores del deporte, con el objetivo de visibilizar en esas 8, todo el deporte femenino, las deportistas femeninas y todo el camino que queda por recorrer”.

En este sentido, serán una periodista deportiva (valor de la actualidad), una preparadora (valor de entrenamiento de deportistas), una directiva de federación (que trabaja por el sueño olímpico para toda su disciplina), una ex deportista de élite (que representa un pasado de éxito), y cuatro deportistas en activo (que representan el futuro, herri kirolak, dificultad y superación). La atleta Janire Fernandez de Olano, la periodista Olga Jiménez, la gimnasta Tania Lamarca, la escaladora Iratí Anda, la pelotari Nagore Martín, la tiradora de esgrima Maria Ascaso, la entrenadora de baloncesto Made Urieta y la nadadora con diversidad funcional, Maider Mendia.

Después del pregón, tendrá lugar un gran concierto con una de las mejores bandas de soul en España, los madrileños Freedonia, liderados también por una mujer.

Serán 350 actos en los que habrá una fuerte presencia de grupos locales en todos los espacios festivos, una gran presencia del euskera, así como una apuesta por la accesibilidad y la sostenibilidad en fiestas.

Sobre la programación en concreto destacan como siempre los conciertos en Fueros (Txarango, Rosario Flores, Marky Ramone, World Dance Music y Vendetta), o la oferta en euskera de Machete (Gozategi, Liher, Governors y un cierre con Gontzal Mendibil, Gorka Knorr y Urko).

Se mantendrá el Rincón del Humor, volverá a haber espectáculos de variedad en la Plaza de la Provincia, (incluyendo un tributo a Rocio Durcal y el cabaret de Moulin Rouge). Por otra parte, los conciertos de Música de Cámara se trasladarán al Auditorio de la Escuela de Música Luis Aramburu. Además, varios grupos locales tocarán en el Jardín de Falerina.

A estas actividades se le unirán los conciertos de la Banda Municipal de Música en el kiosko de la Florida, los Bailables en el Parque de la Florida, las Jotas en la plaza del Conde de Peñaflorida, las grandes orquestas todas las noches en la Plaza Nueva y las Verbenas en la Plaza del Arca, así como folklore vasco en Machete y animación de fanfarres y txarangas.

Pensando en los más txikis, como viene siendo habitual, la plaza del Conde de Peñaflorida acogerá todos los mediodías espectáculos de circo, títeres, danza y teatro infantil. A las tardes en el mismo espacio se celebrarán minidiscos infantiles. Además, el espacio Aventura del Parque del Prado se verá ampliado con el proyecto Birjolastu. Y como colofón a la programación infantil, el 9 de agosto tendrá lugar una Zirkoteka, un taller de circo con animación incluida. A lo que hay que añadir el GArgantua, itinerarios de la comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas, los Toros de Fuego y las barracas.

La plaza Juan de Ayala volverá a acoger el Zoco Árabe, habrá degustación de la mano de Eusko Label en Fueros (y la recaudación irá destinada a APDEMA), en General Loma estará la Feria de Artesanía y Gastronomía Popular, y en Paseo Carmelo Bernaola el Mercado de Artesanía.La XVI muestra internacional de espectáculos pirotécnicos se celebrará todas las noches, y en esta edición se ha incluido una pirotecnia alavesa, FML el día seis. Como todos los años, la votación popular será quién decida la pirotecnia ganadora. Se puede dar el voto en la página web municipal y en el teléfono 010 desde las 23:30h del 5 de agosto hasta las 18h del día 9. Entre los votantes se sorteará un vale para la compra de libros. La pirotecnia ganadora volverá a concursar en la Muestra del año que viene.

Por su parte, el Iradier Arena albergará vaquillas todas las mañanas, y a las tardes habrá un Super Grand Prix el 25, Espectáculo Recortadores vascos el 6 y vaquillas para txikis el 7. Las entradas están a la venta desde hoy en la web de la concesionaria.

A todo esto hay que añadir los tradicionales actos religiosos – vísperas, procesión de los Falores, Rosario de la Aurora, etc –, la programación elaborada tanto por la Comisión como la Federación de Blusas y Neskas y las Txosnak, y la programación del Teatro Principal ya presentada.