Featured Video Play Icon

PNV, PSE y PP inician los trámites para el derribo de Errekaleor

Los vecinos y vecinas del barrio han puesto en marcha un crowfunding para lograr la autosuficiencia energética

El gobierno municipal, con el apoyo del Partido Popular, ha iniciado los trámites para derribar el barrio de Errekaleor. La decisión ha sido tomada en el consejo de Ensanche 21, propietaria de las viviendas. Los tres grupos políticos han acordado sacar a concurso el proyecto de derribo del barrio, presupuestado en 50.000 euros y cuyo plazo de recepción de propuestas finaliza el 14 julio.

El PP exigía como condición a dar su apoyo que el derribo se llevase a cabo en seis meses, pero el gobierno de Urtaran no ha dado una fecha exacta de cuándo se llevará a cabo, aunque a propuesto “un año”. Los populares han pedido un informe jurídico para conocer cuál es la vía más rápida para desalojar y derribar Errekaleor.

Podemos ha criticado que se inicien los trámites “a pesar de que esta actuación exige una autorización judicial que todavía no ha sido solicitada y que se desconoce si llegará y cuándo porque no hay precedentes en todo el Estado de expulsión y demolición de 190 viviendas”. La formación había llevado al consejo de Ensanche 21 una propuesta de “solicitar un informe independiente que zanjara el debate sobre la inseguridad de las viviendas”, cuya votación en primer lugar han “impedido” PNV, PSE y PP.

Crowfunding para tener autosuficiencia energética

Las vecinas y vecinos de Errekaleor, por su parte, anunciaron el pasado sábado tras la multitudinaria manifestación en apoyo del proyecto que, ante la falta de suministro eléctrico que sufre el barrio desde hace varias semanas, han puesto en marcha un crowfunding para avanzar hacia la soberanía y autosuficiencia energética.

Así, Errekaleor aspira a conseguir 100.000 euros con fecha límite del 22 de julio para poder “instalar alrededor de 550 placas solares para cubrir las necesidades de las 150 habitantes de Errekaleor” y reforzar los “recursos comunes”.

Todas las personas que hagan alguna aportación podrán ver su nombre escrito en el mural de agradecimiento y estarán invitados a la inauguración de la instalación energética. El resto de premios varían según la cantidad aportada. Por ejemplo, diferentes talleres, de flamenco con La Pulga o de alboka con OSSES, entre otros; entradas para un bertso-afari con Maialen Lujanbio y Amets Arzallus, una salida de escalada con los hermanos Pou, entradas para conciertos y el cine del barrio e incluso elegir un nombre para alguna de las calles del barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *