Nuevas bases para las subvenciones a las cuadrillas de Blusas y Neskas para las Fiestas

La nueva convocatoria da prioridad a la Comisión para organizar el paseíllo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las cuadrillas de Blusas y Neskas participantes en las Fiestas de 2018. El nuevo texto da prioridad a la Comisión de Blusas y Neskas para organizar el paseíllo, estipula que “deberán presentar programa de actividades dirigidas obligatoriamente a la ciudadanía en general”, no permitirá “cánticos machistas ni homófobos” y señala que deberán “evitar muestras genéricas y desmesuradas de consumo de alcohol”.

“Por primera vez las cuadrillas deciden asociarse en organismos diferentes, lo que nos obliga a plantearnos una regulación de la subvención y del uso del espacio público” ha señalado la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, quien ha asegurado que la nueva convocatoria “se hace con el objetivo de modernizar y actualizar las fiestas de la Blanca y convertirlas en unas fiestas más transparentes, participativas y del siglo XXI”. Canto ha puesto “en valor el trabajo de los presidentes de la Federación y la Comisión, que han sabido gestionar sus disensos y presiones en un contexto de desencuentro”.

Las principales novedades del texto son las siguientes:

– El dinero se dará a cada agrupación de cuadrillas (mínimo seis para formar grupo) y cada agrupación repartirá internamente.

– Sobre la cuantía, serán 75.000 euros de los cuales 60.000 se repartirán por igual a cada cuadrilla y 15.000 en función del programa. La programación adquiere importancia además de la función de acompañamiento musical de las cuadrillas.

– Para ser cuadrilla, deberá tener un mínimo de 60 integrantes. Para paliar disfunciones concretas, el reglamento dice que “se aceptarán de forma extraordinaria que una cuadrilla no llegue, si cuenta con trayectoria histórica”.

– Deberán presentar programa de actividades dirigidas obligatoriamente a la ciudadanía en general. Se valorarán especialmente aquellas actividades, espectáculos, conciertos o cualquier tipo de actividad prevista en el programa que favorezca la igualdad de género, la participación de mujeres y la prevención de la violencia machista.

No se podrán emitir cánticos machistas ni homófobos. Se prohíbe cualquier actividad, incluida la ambientación musical, que genere cualquier tipo de discriminación o desigualdad por razón de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, raza, clase social, religión.

– Durante los paseíllos, los y las componentes de las cuadrillas de blusas y neskas deberán mantener obligatoriamente una imagen festiva de música y baile, de invitación a la ciudadanía a la fiesta, debiendo evitar muestras genéricas y desmesuradas de consumo de alcohol y asumiendo una actitud de tolerancia cero hacia las agresiones y comportamientos machistas

– Sobre el paseíllo, el de ida será a las 17:00 y el de vuelta a las 20:30. Al ser organizado tradicionalmente por la Comisión de Blusas y Neskas, y según la base 7 de la convocatoria, tienen prioridad en caso de ser entidad solicitante. Por tanto el resto de entidades solicitantes deberán llegar a un acuerdo con esa entidad para establecer  el orden y las normas de participación. En caso de no existir acuerdo, el resto de entidades deberán presentar al Ayuntamiento otra alternativa que no interfiera al paseíllo y, una vez aceptada, deberá ser incluida en el programa oficial de Fiestas para conocimiento de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.