Noviembre traerá a Vitoria-Gasteiz la segunda edición de DanZálava

Se llevarán a cabo talleres, laboratorios de creación, presentaciones públicas y una asistencia coreográfica

El próximo mes de noviembre arrancará la segunda edición DanZálava, proyecto de formación y apoyo a profesionales de la danza en Euskadi. A lo largo de nueve meses se llevarán a cabo talleres, laboratorios de creación, presentaciones públicas y una asistencia coreográfica a un proyecto liderado por una creadora vasca, convirtiendo a Vitoria-Gasteiz en un punto de referencia de la danza contemporánea.

DanZálava está organizado por el colectivo Altraste Danza con el patrocinio del Gobierno Vasco y en colaboración con el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, además de la AMPA Pas de Basque, el Taller de Artes Escénicas, Espacio Sinkro y el Kolectivo Monstrenko.

En esta segunda edición el proyecto focalizará la atención en torno a la creación en danza contemporánea, y más concretamente en la visibilización de la mujer creadora. Por ello va a contar con la presencia de creadores de gran relevancia en la escena actual de la danza contemporánea nacional e internacional como Mala Kline (Eslovenia, Bruselas), Agostina D´Alessandro (Argentina, Italia), Mónica Valenciano (Premio Nacional de España), María Muñoz (Premio Nacional de España), Katie Duck (Estados Unidos, Amsterdam) e Idoia Zabaleta (AZala).

Así mismo, el proyecto cuenta con el aval de diferentes creadoras y compañías vascas como Olatz de Andrés en representación de la compañía Lokke, Matxalen Bilbao en representación de Matxalen Bilbao compañía de danza, Luchiana Chieregati en representación del Colectivo Qualquer, Eva Guerrero en representación de DOOS colectivo y la compañía Moare Danza.

Los talleres están dirigidos a profesionales de la danza y se llevarán a cabo en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela.

En ellos los intérpretes-creadores tendrán la oportunidad de llevar a cabo un intenso trabajo personal donde podrán adquirir diferentes herramientas para profundizar en el desarrollo de un lenguaje propio de movimiento. Cada taller tiene una duración de diez horas y un precio de cincuenta euros.

La sensibilización del público tiene un papel muy importante en el proyecto. Es por eso que junto a los talleres se van a organizar presentaciones públicas de coreógrafas para acercar el lenguaje de la danza contemporánea a todas aquellas personas que se acerquen a los diferentes espacios de la ciudad donde se van a organizar: TAE (Taller de Artes Escénicas), Kolectivo Monstrenko (agrupación de seres poliédricos) y Artium (Centro-museo vasco de arte contemporáneo).

Como novedad, en esta edición se van a llevar a cabo dos laboratorios de creación durante los meses de noviembre y julio. Las creadoras Mala Kline y Katie Duck seleccionarán a un grupo de bailarines o performes con una gran capacidad para la improvisación para llevar a cabo con ellos un intenso trabajo de una semana de duración con el objetivo final de realizar una presentación o muestra pública.

Por último, el proyecto danZálava va a apoyar el trabajo de una joven creadora vasca a través de la asistencia coreográfica de Idoia Zabaleta, que acompañará y guiará su proceso de creación.

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *