Nace “Santo Domingo Bizirik!” contra el abandono de la calle

El sábado 11 han convocado una concentración en el número 40

Diferentes colectivos del Casco Viejo de Vitoria ha puesto en marcha la campaña “Santo Domingo Bizirik!” para denunciar el abandono institucional y avanzar en la convivencia del vecindario, según explica Hala Bedi. Para difundir la campaña, han convocado una concentración el sábado 11 de noviembre a las 13:30 horas en el número 40 de la calle.

Los integrantes, entre los que se encuentran Gasteiz Txiki, Auzokom, AMPA Ramón Bajo, Gasteizko Gaztetxea, Goian, Stop Desahucios, Arkillos 10, Hala Bedi o GES, han denunciado que ni Ayuntamiento, Diputación o Gobierno Vasco no han tenido “ni un gesto de solidaridad, ayuda o colaboración para poder superar las condiciones de vida en la que se encuentra la calle”. Unas condiciones que pasan por “edificios en ruinas, graves problemas de convivencia, pobreza extrema de muchos y muchas vecinas, casas y lonjas abandonadas”. De hecho, esta semana, doce familias han sido desalojadas de sus viviendas por haber sido declaradas en ruinas.

Desde la plataforma señalan directamente a la responsabilidad de las instituciones y a intereses económicos como causa de la dejadez. “La situación en la que se encuentra la calle Santo Domingo es consecuencia del abandono institucional, y con una máxima responsabilidad, la del Ayuntamiento”, aseguran, ante lo que añaden que “es una calle muy golosa por su ubicación. Pero, para hacerla atractiva a un nuevo vecindario y comercio con ‘más glamour’, tienen que conseguir antes desertizarla”.

Respecto a los problemas concretos de convivencia, consideran que los despliegues policiales han sido “exagerados y alarmantes, habitualmente, no resolviendo los conflictos” y critican que se ha difundido “un sentimiento de miedo ante la imagen de una zona muy conflictiva y peligrosa”.

Por todo ello, han convocado una concentración el sábado 11 de noviembre en el número 40 de la calle Santo Domingo para seguir difundiendo la campaña.

Fotografía: Hala Bedi

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *