Murales para recuperar la vía pública

El proyecto Inklusionarte busca, a través del arte, incidir en la percepción de la seguridad de los peatones

El barrio de Arinzbarra ha estrenado esta Semana Santa el nuevo mural “Alas/Hegoak“, concretamente en las escaleras entre la calle Etxezaharra detrás del colegio Miguel de Cervantes y el Ambulatorio de San Martín. La obra es fruto del trabajo que la asociación EusKRIM, formada por Irune González e Ixone Ondarre, y el grupo The Werckies, Estibaliz Vera y Patricia Garcia, han desarrollado junto a jóvenes y educadores de calle de los barrios de Zabalgana y Hegoalde-Ariznabarra en el marco del proyecto Inklusionarte

“Pretendemos modificar lugares específicos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz con técnicas artísticas mezclando criminología, arte, seguridad, calidad de vida y convivencia”, explican las impulsoras de la iniciativa, ganadora del concurso Haziak de ideas jóvenes de 2017. “El tipo de lugar escogido no es aleatorio sino que ha sido escogido teniendo en cuenta los resultados del “Proyecto Piloto sobre Percepción de seguridad en Vitoria-Gasteiz” realizado por EusKRIM (2017)”.

“Este tipo lugares reúnen algunas características específicas que influyen en la percepción de seguridad de los y las ciudadanas, que en ocasiones impiden el uso y disfrute de la vía pública: poca iluminación, baja visibilidad desde y hacia el lugar, accesos solitarios, lugares confinados, escaleras…”, relatan. “Queremos mejorar la calidad de vida de todos los peatones que transiten por dicho lugar a través de técnicas artísticas que ofrecerán mayor luminosidad y que transmitan un mensaje positivo”, resumen.

Por ello, han trabajado en las escaleras entre la calle Etxezaharra detrás del colegio Miguel de Cervantes y el Ambulatorio de San Martín con los grupos de educación de calle de la zona de Zabalgana y Hegoalde-Ariznabarra y los y las jóvenes del barrio con distintas inquietudes en pos de colaborar en la mejora del barrio de Ariznabarra. Así, el diseño grupal se materializó utilizando la técnica de pintado de pintura acrílica sobre telas Polytab, que facilita su la accesibilidad de poder ser pintado en cualquier espacio y posteriormente pegado con gel acrílico. Para añadir un poco más de luz a la composición, se pintó una parte del mural con pintura fluorescente, una parte que solo es visible durante la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.