Montehermoso acoge la exposición “Sarajevo, Guerra y Paz” de Gervasio Sánchez

La muestra podrá visitarse del 16 de enero al 11 de febrero y el fotoperiodista impartirá una conferencia el día 8

El Centro Cultural Montehermoso acoge entre el 16 de enero y el 11 de febrero la exposición “Sarajevo, Guerra y Paz” del reconocido fotoperiodista Gervasio Sánchez. Además de la muestra, el fotoperiodista ofrecerá una conferencia el día 8 de febrero en torno a las fotografías expuestas.

La exposición da a conocer el horror de la guerra de Bosnia a través de 50 imágenes realizadas por el fotoperiodista, la mitad del conflicto y la otra de hace pocos años. La exposición muestra presenta 25 dípticos en los que enfrenta fotos en blanco y negro que tomó en Sarajevo entre 1992 y 1994  y los mismos espacios quince años después, en tiempos de paz, en color, resultado de una labor de búsqueda de los mismos lugares.

“La guerra de Bosnia-Herzegovina es parte incuestionable de mi vida profesional y personal. Es raro el día que mi memoria no se detenga en aquel conflicto. Sigo soñando con los bombardeos continuos y viendo el miedo en los rostros de sus habitantes a pesar de que en abril de 2017 se cumplirán un cuarto de siglo de su inicio”, explica el reportero.

 

“Allí aprendí que la guerra no se puede contar. Por mucho que apures el bolígrafo, agudices el ingenio o encuadres la realidad nunca conseguirás que el lector conciba la verdad de un conflicto armado. El horror es inimaginable para quien no lo ha vivido”, asegura Sánchez.

“250.000 bosnios fueron asesinados o desaparecidos, de lo que 16.000 eran menores de edad. Sólo en Sarajevo murieron 1.601 niños. Hay más de 25.000 menores huérfanos de padre o madre en todo el país”, relata.

Dos millones y medio de habitantes (60% de la población total) tuvieron que abandonar sus casas víctimas de la limpieza étnica. La mitad sigue viviendo fuera de las fronteras de Bosnia-Herzegovina o mantiene el estatus de desplazado interno.

La muestra, que está organizada por Euskal Fondoa y el Servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se ha producido con motivo del 25 aniversario del inicio de la guerra de Bosnia.

 

Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez inicia su trayectoria como periodista independiente en 1984.  Autor de una docena de libros fotográficos, ha sido galardonado con numerosos premios entre los que destacan el Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno, Ortega y Gasset y Premio Nacional de Fotografía 2009. Desde 1998 es enviado especial por la paz de la UNESCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *