Featured Video Play Icon

Mazoka, el Mercado de Dibujo e Ilustración de Gasteiz

Se celebrará del 15 al 17 de diciembre en el Depósito de Aguas de Montehermoso

La III edición de Mazoka Marrazki Azoka, el festival del dibujo y la ilustración de Vitoria-Gasteiz que se llevará a cabo del 15 al 17 de diciembre en el Antiguo Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso, llega con más actividades paralelas que animarán la muestra expositiva de las y los 40 Mazokalaris seleccionados. Además de optar a la compra de originales y productos de autor, las personas que asistan a Mazoka podrán disfrutar de un completo programa de actividades, talleres y espectáculos complementarios, de viernes a domingo.

Entre las novedades más destacables, Mazoka incorpora este año microteatro y danza con el espectáculo “Bikoteka” a cargo de Nui Danza, colectivo gasteiztarra que utiliza el movimiento como principal signo escénico. Realizará cuatro pases de 15 minutos cada uno donde se mezclan teatro gestual, danza, humor y poesía. Siguiendo con la danza, otra novedad viene de la mano de Traspasoswing, que animará la cita a ritmo de, sobre todo, el Lindy Hop y la coreografía especial #mazoka2017.

Otra nueva incorporación al programa de este evento cultural en torno a la imagen gráfica es la de Catsula, una productora audiovisual independiente, con sede en Vitoria-Gasteiz, especializada en animación y en la creación de contenido transmedia. Sus trabajos abarcan desde la creación de storyboards y animación para series de TV de ámbito internacional hasta la creación de contenidos para todos los nuevos canales y dispositivos de última generación. Montarán una instalación VR para que el que quiera pueda probar la experiencia de dibujar en un entorno de realidad virtual.

La oferta de talleres de ilustración de Mazoka se diversifica este año con dos talleres familiares impartidos por Ediciones Tralarí: “El tótem más alto del mundo”, donde se creará una de estas construcciones verticales mediante papel de colores y cajas de cartón, y “El Historiómetro”, donde descubrir las sorprendentes aventuras que viven los animales de la selva.

A los talleres familiares se suma otro específico para dibujantes e ilustradoras con José Antonio Barrionuevo, responsable de la web sobre ilustración Un Periodista en el Bolsillo, mejor blog de cultura y tendencias 2012 a nivel nacional. Bajo el título “Un altavoz para tu ilustración”, las y los participantes conocerán cómo mejorar la difusión on-line de su trabajo.

La música llegará este año de la mano de Los Misterios -banda vitoriana de surf y rock&roll instrumental-, Libe -rock talde gasteiztarra que ofrecerá un pequeño gran concierto acústico en euskera- y Kubers -grupo alavés de pop-rock alternativo que presentará su último disco “Horizontal”, en formato electro acústico-.

Para completar Mazoka, no faltarán alicientes como los retratos en directo mediante el Ilustramatón, la Dibuteka (dos zonas en las que peques y grandes podrán animarse a pintar inspirándose en el entorno) o el photocall “Selva Mazoka Oihana”.

Mazokalaris de renombre

Los 40 Mazokalaris seleccionados este año darán rienda a la creatividad en directo y atenderán personalmente sus paradas donde se podrán encontrar desde obras únicas a reproducciones o aplicaciones en diferentes formatos: papelería, textil, cerámica, madera, serigrafía, litografía, autoedición, 3D, decoración, complementos, juegos, artesanía, etc.

En este sentido, cabe destacar que entre las ilustradoras seleccionadas se encuentra Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015 y figura relevante y admirada en el mundo de la Ilustración que fue invitada el año pasado a participar como ponente y a impartir una clase magistral dentro de las Jornadas profesionales que se organizaron de forma paralela.

Otro de los Mazokalaris será al reconocido artista Julio Falagan, Beca de la Real Academia de España en Roma, cuyo trabajo ha sido expuesto en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Austria, Francia, Australia, Corea del Sur o Italia entre otros. Especial mención merecen también dos de las mazokalaris más internacionales. Sofía Venzel (San Petersburgo, Rusia),  quien durante este 2017 ha sido distinguida en el Sharjah Children’s Reading Festival, Emiratos Árabes 2017 y en el concurso Nami Island International Picture Book Illustration Concours, en Seúl, Corea del Sur. Chris Joly, por su parte, ha sido premiada hasta en dos ocasiones en el Festival de Cómic de la ciudad de Angulema: con el Primer premio de La BD alternative del salón de d’Angoulême  tanto en el 2008 como en el 2014.

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *