Manifiesto por el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo

Cuatro alumnos de Bellas Artes expondrán en Montehermoso
27 junio, 2018
Belar Sounds, aire zabaleko kontzertuen zikloa
29 junio, 2018

Manifiesto por el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo

Texto del grupo Lumagorri HAT

En un contexto en el que determinada parte del movimiento LGTB está en pleno proceso de asimilación heteronormativa, patriarcal y capitalista, impulsando un modelo machirulo y plumófobo no nos queda otra que revindicarnos Marikas en toda su esencia, así deseamos salir a la calle desde Lumagorri este 28J, así deseamos combatir la moda del arco iris que desde empresas e instituciones, públicas y privadas se impulsan estos días con intenciones meramente comerciales. Esta moda perversa de capitalismo rosa que invade nuestra lucha es cada vez más fuerte y, por ello, frente a la amenaza, nos plantamos.

Como marikas orgullosas queremos criticar y criticamos el modelo homosexual que la norma, bajo premisas capitalistas, ha construido: el modelo gay. Un hombre que, a pesar de ser heterodoxo sexual, continúa alimentando los patrones de producción y consumo que sostienen e impulsan este sistema neoliberal de mercado. El hombre blanco, atractivo, machacado en el gimnasio, ultraproteínizado, de clase media, con poder adquisitivo y con pocas intenciones de gastar el dinero más allá de caprichos y falsas necesidades creadas por la lógica consumista. Un hombre que es HOMBRE (aunque gay), masculino, perfectamente MASCULINO.

Hemos de lamentar que este modelo capitalista de la heterodoxia sexual ha traspasado las fronteras de la heterosexualidad y se ha instalado con fuerza dentro de nuestros movimientos. Cada vez más, nos damos cuenta de que la plumofobia crece entre los gays. Gays contra marikas es la fórmula perfecta para la norma y por eso se ha preocupado y se sigue preocupando mucho de sembrar ese modelo gay. Es oportuno recordar, a todas las gays plumófobas, que hasta hace muy poco (y aún a día de hoy) la norma nos ha expulsado a los márgenes sociales y que no hay peor opresor que el exoprimido que alcanza el nivel de poder. Por eso también, reivindicamos la pluma como un arma contra la norma, contra el capitalismo rosa y contra el modelo gay impuesto desde el mercado. Pluma contra la opresión y como el instrumento que debe canalizar la lucha política y social de los movimientos marikas.

Este 28J recuperemos la esencia de lo que fuimos, recordemos de dónde salimos hace 49 años en Stonewall y digamos con orgullo que somos marikas y que ningún instrumento capitalista nos comprará. Visibilicemos nuestra pluma, clavémosela a ese sistema que quiere domesticarnos y doblegarnos.