Lumagorri proponer crear un Observatorio contra los Delitos de Odio por orientación sexual e identidad de género

La asociación ha trasladado su propuesta la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Gasteiz

La asociación Lumagorri HAT ha trasladado a la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz una propuesta para la creación de un Observatorio Local contra los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género (OSIG).

La asociación considera que la “propuesta encaja en las necesidades actuales de las personas LGTBI de Vitoria-Gasteiz establecidas en el Diagnóstico sobre las realidades” de dicha población de la ciudad ya que “en relación a todos los ámbitos analizados se necesita un trabajo de sensibilización, concienciación y formación generalizada a la sociedad para garantizar el buen trato, el respeto, la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI”. Además, en ese estudio “se establece la Creación de un Observatorio Local contra la LGTBIfobia como propuesta para incorporar al IV Plan para la Igualdad de Género en Vitoria-Gasteiz 2018-2021”.

“La visibilidad actual de las personas LGTBI ha provocado el aumento del odio hacia quienes viven su identidad sexual no cis y sus deseos no heterosexuales”, explican desde Lumagorri. “En Vitoria-Gasteiz, en el último año 2017, hemos podido constatar un incremento de agresiones que nos confirman los datos globales que arrojan las encuestas”, añaden. Una realidad que coincide con las conclusiones del Diagnóstico, ya que establece que “las personas por su pertenencia al colectivo LGTBI en la ciudad de Vitoria-Gasteiz sufren toda una serie de vulnerabilidades comunes relacionadas con el funcionamiento de una sociedad heteronormativa y binaria y por consiguiente excluyente de aquellas personas consideradas no-normativas por su sexualidad o su género”.

Objetivos del Observatorio

Ante esta realidad, la propuesta de creación del Observatorio pretende “registrar, denunciar y luchar contra los delitos de odio con el firme propósito de cubrir un espacio que está descuidado en nuestra sociedad” ya que “se están produciendo agresiones a las personas LGTBI pero no llegan a las instituciones ni a los juzgados“. Por ello, “el Observatorio trata de ocupar el espacio que hay entre las víctimas y las instituciones para poder trasladar los incidentes de odio a las instituciones correspondientes y que” la dignidad de las personas agredidas “pueda verse reparada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *