Las nuevas jornadas de Sare tratarán la política penitenciaria

Esta segunda edición continuará la dinámica de la anterior para reivindicar y alimentar el protagonismo de la sociedad

La plataforma Sare Herritarra ha organizado, junto al Ayuntamiento de Vitoria, unas nuevas jornadas bajo el lema “La sociedad, motor de cambio de la política penitenciaria” los días 21, 22 y 23 de noviembre. Las ponencias se celebrarán de 19:00 a 21:00 horas en el Palacio de Villasuso (martes y miércoles) y en el Palacio Europa (jueves).

La edición actual, organizada en base al “éxito” que tuvieron las jornadas del año pasado, explorará el papel de los medios de comunicación en el nuevo escenario, acercará la situación de los llamados niños y niñas de la mochila, que sufren hasta el último término la dispersión, y analizará el papel que los artesanos de la paz han tenido en el desarme.

Con esta inciativa, Sare persigue tres objetivos, fomentar la participación continua de la sociedad a favor de los derechos humanos, dar a conocer las diferentes vulneraciones de derechos humanos y explorar las vías para ponerles fin y aportar en la construcción y fomento de la convivencia.

“No pretendemos simplemente encender un interés por los temas que proponemos en las jornadas, sino que vamos más allá: queremos conseguir a medio plazo la implicación de la sociedad en el proceso de paz. La valoración de la participación del año pasado que, además de buena acogida reflejó variedad, nos hace pensar que estas jornadas que pusimos en marcha apuntalan este objetivo”, ha destacado la organización.

El primer día tendrá el título de “Medios de comunicación y convivencia en el nuevo escenario” y analizará el papel que los medios de comunicación pueden tener a la hora de crear espacios de convivencia tras la decisión unilateral de ETA. En esta cita se cruzarán las visiones de la escritora Edurne Portela, el periodista de El País, Luis Aizpeolea, el director de Gara, Iñaki Soto y de la escritora y profesora de la UPV Laura Mintegi. Asimismo, contarán con la dinamización del periodista de Naiz, Ion Telleria.

La segunda jornada servirá para acercarse a quienes sufren de la forma más cruda la dispersión, a los niños y niñas de la mochila. Se tratará el tema de forma cercana, con el documental y una posterior tertulia.  Compartirán su experiencia Kontxi Ibarreta (amona de Izar), Peru del Hoyo (hijo del preso muerto en prisión Kepa del Hoyo) y Maite Diaz de Heredia, ex presa madre de un “niño de la mochila” nacido en prisión. La dinamizadora será Belen Arrondo, ex parlamentaria y actualmente profesora; ya que se trata de un día con especial interés para la comunidad educativa.

El último día, bajo el nombre de “Artesanos de la Paz: La sociedad civil en la resolución del conflicto” se analizará el papel que la sociedad ha tenido en el desarme para poder extraer de ahí conclusiones que sirvan para la defensa de los derechos de las personas presas y, en concreto, se analizará el papel que la sociedad puede tener en el fin de la dispersión. Para ello, participarán en la cita Agus Hernán, coordinador del Foro Social, Anaiz Funosas, presidenta de Bake Bidean, Fernando Armendariz, activista en favor de los DDHH y profesor en este ámbito y temas internacionales y Joseba Azkarraga, portavoz de Sare. Esta jornada estará dinamizada por Teresa Toda, periodista y activista y exdirectora del periódico Egin.

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *