Las Fiestas de Vitoria ya tienen programa oficial

Entre las novedades destacan la prohibición del vidrio en el txupinazo y el aumento de conciertos en la plaza de los Fueros

El alcalde Gorka Urtaran y la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, han presentado hoy la programación festiva de La Blanca 17, celebración que este año regresa sin vidrio, con más conciertos en la plaza de los Fueros y con una muestra de fuegos artificiales que recupera su carácter internacional.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha explicado que, a 30 días del inicio de las fiestas, el Ayuntamiento está ultimando los preparativos y ha recordado que en los días previos al arranque oficial, volverá a haber actos importantes.

Como novedad, este año el Ayuntamiento no permitirá la entrada de vidrio en la plaza de la Virgen Blanca ni sus aledaños los días 4 y 9, durante la bajada y subida de Celedón. “Apostamos por la seguridad y por que se utilicen alternativas sostenibles que permitan seguir disfrutando igual de esos momentos tan emotivos, pero sin riesgos innecesarios”, ha añadido.

La Blanca 17 se presenta con seis días de intensa actividad festiva desde que Celedón baje a la Plaza de la Virgen Blanca el 4 de agosto y hasta que regrese a la torre de San Miguel la madrugada del 10.

De por medio, 350 actos y un periodo de prefiestas que dejará actividades destacadas como la celebración, el 30 de julio, del centenario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos –con medio centenar de gigantes llegados de distintas localidades de Euskadi-; el Ciclo de Bandas de Música, del 1 al 3 de agosto, y el tradicional pregón del 2 agosto que este año ofrecerá la actriz vitoriana Ainhoa Santamaría –Premio Max de teatro- acompañada por la Gasteiz Big Band y la cantante Sole Giménez.

Y a partir del 4 de agosto, las calles de Vitoria-Gasteiz acogerán un amplio y variado programa festivo que sigue apostando por grupos vascos, que presta especial atención al euskera y ofrece actividades accesibles, sostenibles y aptas para todas las edades.

“Es un programa que cuida a los grupos locales y ofrece múltiples posibilidades para grandes y pequeños. Serán unas fiestas de las que disfrutarán miles de personas y que servirán de excusa para que mucha gente se acerque, conozca y visite Vitoria”, ha asegurado Estíbaliz Canto.

Habrá espacios con programación íntegramente en euskera, como la plaza del Machete, mientras que la plaza de Los Fueros acogerá los conciertos de dos grupos vascos: Zea Mais y ETS. En este mismo escenario se podrá disfrutar de una actuación más que otros años, ya que el día 9 también habrá un concierto, el que protagonizará MClan, a las 11 de la noche, para así dar tiempo luego a asistir a la subida de Celedón. En mismo recinto festivo, el 8 de agosto se podrá escuchar a uno de los grupos musicales más esperados en estas fiestas, la banda colombiana Morat, además de a La Raíz (4 agosto) y El Drogas (7 agosto).

Siguiendo con las actuaciones musicales, la plaza del Machete dará la bienvenida a grandes nombres de la música euskaldun como Mikel Urdangarín, Maider Zabalegi y también a destacadas bandas como la guipuzcoana Huntza o la navarra Hesian.

El día 5, la Plaza de la Provincia rendirá homenaje a Joaquín Sabina con la banda tributo 500 Noches, mientras que los jardines de la catedral estarán abiertos al humor de Agustín Jiménez, Kike San Francisco y el vitoriano Humberto, entre otros.

Otra de las novedades de La Blanca 17 es que la muestra de espectáculos pirotécnicos recuperará, en su decimoquinta edición, el carácter internacional que perdió hace 5 años. Lo hará gracias a la presencia de la pirotecnia eslovaca Pivatex Piro que compartirá cartel con otras tres empresas castellonenses.

Tampoco faltarán las nuevas actividades festivas que acogerá el Iradier Arena ni los espectáculos infantiles del Parque del Prado y plaza del Conde de Peñaflorida, la feria gastronómica y artesana de la plaza del General Loma, los conciertos de música de cámara de la Catedral de Santa María ni el tradicional recinto ferial de Mendizabala que abrirá sus puertas el 20 de julio.

A todo esto hay que añadir los tradicionales actos religiosos –vísperas, procesión de los Faroles, Rosario de la Aurora, etc. – y la programación elaborada por la Comisión de Neskas y Blusas y la Asociación Gure Txosnak-Txosnen Batzordea Elkartea.

El alcalde Gorka Urtaran ha hecho un llamamiento a la diversión y a que ésta esté marcada en todo momento por el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres. “Las relaciones entre hombres y mujeres tienen que basarse siempre en el respeto y, especialmente, en fiestas. Desde el Ayuntamiento, volveremos a esforzarnos para evitar episodios desagradables y violentos y por ello el Servicio de Igualdad pondrá en marcha de nuevo el protocolo ante agresiones sexistas”, ha explicado.

En la misma línea, la concejala Estíbaliz Canto ha deseado unas fiestas “sin ningún suceso que atente o denigre a las mujeres. Vitoria tiene que dar ejemplo y demostrar con hechos que aquí se respeta la vida, se respeta a las personas y se respeta a las mujeres, porque en ese respeto a los demás empieza el respeto a uno mismo”.

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *