Las escuelas de danza toman las calles

Manu García y Abelardo renuevan con el Alavés
9 mayo, 2018
“Agur”, la nueva vía de los hermanos Pou en Marruecos
10 mayo, 2018

Las escuelas de danza toman las calles

La capital alavesa conmemora el Día Mundial de la Danza con la XVII edición de ‘Así baila Vitoria’

La Plaza de España acogerá este domingo, 13 de mayo, entre las 12.00 y las 14.30 horas, la XVII Edición de Así Baila Vitoria-Gasteiz”. El Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela ha organizado este evento dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Danza, que se celebra el  29 de abril.

Este año Así baila Vitoria-Gasteiz contará con la participación de diez grupos que interpretarán coreografías de distintas especialidades: Danza Clásica, Euskal Dantza, Danza Contemporánea, Folclor de Colombia, Danza Árabe y Tribal, Line Dance Country, Danza Urbana, Danza de la India y Bollywood, fusión Flamenco-Árabe, Indo-Oriental, y diferentes estilos y fusiones. La franja de edad de los bailarines y bailarinas oscila entre los 7 y los 60 años.

La filosofía de Así baila Vitoria-Gasteizno es otra que la de reunir a todos los grupos y escuelas de danza de Vitoria y alrededores y mostrar las diferentes especialidades y estilos que se ofrecen en nuestra ciudad, con el fin de atraer a la ciudadanía en general hacia la danza y, en particular, a un público nuevo que generalmente no asiste a espectáculos de danza.

Los ejercicios que componen la barra clásica para jóvenes han sido diseñados por Iker Murillo y Vitali Safronkine, ambos ex miembros del Béjart Ballet de Lausanne y actualmente, director artístico y coreógrafo respectivamente de Uniqart Dance Company.  La exhibición de las mismas correrá a cargo del alumnado del Conservatorio “José Uruñuela”. Presenta Izaskun Prado.

Además, en esta ocasión, se ha pedido a cinco figuras internacionales de la danza la elaboración de un mensaje por la conmemoración: Salia Sanou, Georgette Gebara, Willy Tsao, Ohad Naharin y Marianela Boan.

Fue en 1981 cuando el maestro ruso Peter Gusev propuso celebrar cada 29 de abril el Día Internacional de la Danza, para homenajear la memoria del coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado como el gran reformador de la danza clásica. Al año siguiente la iniciativa fue aceptada y oficializada por ITI-UNESCO, momento desde el cual circula por el mundo un mensaje para festejar este día.