La Junta de Portavoces del Ayuntamiento rechaza la sentencia contra los jóvenes de Altsasua

Temporada de verano de la Red Municipal de Teatros
6 junio, 2018
Patin Gaua, la primera ruta nocturna en patines
6 junio, 2018

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento rechaza la sentencia contra los jóvenes de Altsasua

EH-Bildu, EAJ-PNV, Podemos e Irabazi acordaron un texto en el que critican “el carácter desproporcionado de las penas”

EH Bildu, PNV, Podemos e Irabazi aprobaron ayer en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria una declaración institucional que rechaza la sentencia contra los ocho jóvenes de Altsasu, condenados a entre 2 y 13 años de cárcel por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas. Cuatro de ellos, Jon Ander Cob, Aratz Urrizola, Iñaki Abad y Julen Goikoetxea,  fueron detenidos ayer por la Guardia Civil, mientras que tres, Adur Ramírez de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz, llevan ya año y medio en prisión. Ainara Urkijo no ha sido detenida.

La declaración, que no ha tenido el apoyo del PP ni del PSE, critica “el carácter desproporcionado de las penas impuestas”. “Una desproporción que ha estado presente en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional”, añaden.

Por ello, solicitan “el no ingreso en prisión de las personas condenadas hasta agotar las vías judiciales existentes” y han animado a la ciudadanía “a participar en las diferentes movilizaciones convocadas por el colectivo Altsasu Gurasoak“.

Declaración completa

“Reunida la Junta de Portavoces a 5 de junio de 2018, se ha aprobado con los votos favorables de EH-Bildu, EAJ-PNV, Podemos e Irabazi y los votos contrarios de PP y PSE-EE, la siguiente declaración.

Con fecha de 1 de junio de 2018 la sección Primera de la Audiencia Nacional ha dictado la sentencia Nº 17/2018 en el proceso judicial en el que se han investigado y enjuiciado los hechos ocurridos el 15 de octubre de 2016 en la localidad de Altsasu/ Alsasua, dando lugar a la siguiente interposición de penas a las personas encausadas en virtud de la calificación penal de los hechos que la resolución judicial considera probados:

Oihan Arnanz e Iñaki Abad: 13 años de prisión.

Jokin Unamuno Goikoetxea y Adur Ramirez de Alda: 12 años de prisión.

Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola: 9 años de prisión.

Ainara Urkijo: 2 años de prisión.

De acuerdo a todo lo anterior la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  aprueba lo siguiente declaración institucional:

  1. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz manifiesta su rechazo por el carácter desproporcionado de las penas impuestas. Una desproporción que ha estado presente en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional.

2. Teniendo en cuenta la desproporción de las penas solicitamos el no ingreso en prisión de las personas condenadas hasta agotar las vías judiciales existentes.

3. La presión política y mediática ha provocado unas penas totalmente desproporcionadas en relación a los hechos. Esta presión ha originado que estos hechos hayan sido calificados como presunto delito de naturaleza terrorista y llegar a una situación exagerada y fuera de rango, un rango de condena que normalmente no se aplica ante este tipo de situaciones similares en otros lugares del Estado.

4. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde su voluntad de que en este caso se imparta justicia, hace un llamamiento al conjunto de vecinos y vecinas de nuestra ciudad a participar en las diferentes movilizaciones convocadas por el colectivo Altsasu Gurasoak.”

 

Fotografía: Altsasu Gurasoak