La Diputación de Álava propone diversas alegaciones al proyecto del TAV a Pamplona

AHTrik Ez Lautada aboga por la modernización del trazado actual

La Diputación de Álava ha presentado esta mañana sus alegaciones al proyecto de conexión con Pamplona a través del Tren de Alta Velocidad (TAV). “No compartimos en absoluto la propuesta realizada por Fomento y, por ello, presentamos alegaciones que modifican sustancialmente el trazado actual propuesto por Fomento”, ha declarado el Diputado General, Ramiro González.

El informe de Impacto Ambiental realizado por el Departamento Foral de Medio Ambiente recoge que el trazado propuesto por el Ministerio conlleva a un impacto ambiental relevante para numerosos hábitats de interés comunitario, áreas de interés para especies amenazadas, itinerarios verdes o espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 como Sierra de Entzia, Aizkorri-Aratz o el río Arakil. Agricultura alega que se verían afectadas 97 explotaciones agrarias y el Departamento de Cultura destaca la posible afección al Camino de Santiago, la ermita de San Juan de Arranain y su poblado medieval, la calzada romana pendiente de prospección y otros elementos. El Departamento de Infraestructuras Viarias también ha alegado afecciones a las carreteras.

Por ello, la Diputación propone alzar el ferrocarril en diferentes tramos de su recorrido mediante viaductos y falsos túneles para minimizar el impacto territorial, visual, acústico, medioambiental y social. Insta también a la construcción de un ecoducto o paso de fauna en la muga con Navarra para no perder la conectividad ecológica entre la ZEC Aizkorri-Aratz, la ZEC Entzia y la ZEC Río Arakil.

En la zona más occidental del corredor, a partir de Alegría-Dulantzi y hasta su aproximación a Vitoria-Gasteiz, propone acercar la vía de alta velocidad aún más a las vías actuales en todo ese tramo para reducir la ocupación de suelo y la afección.

Declaración de la plataforma AHTrik Ez Lautada:

La Plataforma “AHTrik EZ Lautada”, interpela al Diputado General de Álava
afirmando que no hay mayor ejercicio de democracia, que presentar más de
7000 alegaciones contrarias a este proyecto de un censo electoral de 9000
habitantes.

Tal y como afirma el portavoz de la Plataforma Iñigo Hernández, “Exigimos a Diputación que defienda ante el Ministerio de Fomento, la alternativa del tercer hilo y la modernización de la vía ya existente para la promoción de un tren social, como propone la plataforma, sin las tremendas afecciones económicas, ecológicas y sociales que este irracional proyecto provocaría”.

La Plataforma insiste que la verdadera forma democrática, sería establecer un debate social serio, poniendo sobre la mesa, tanto los puntos a favor y en contra, barajando datos reales extraídos de los informes técnicos, frente a la posible alternativa de la modernización de la vía. En este aspecto, la plataforma tiene muy clara que la alternativa de modernizar la vía ya existente y la implantación del tercer hilo sería la opción más sensata.

Por último, la “Plataforma AHTrik EZ Lautada” hace un llamamiento a toda la sociedad alavesa a acudir a la movilización que va a convocar el próximo 16 de marzo enfrente del Parlamento Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *