Korterraza 2017

El certamen proyectará 34 de los mejores cortometrajes del último año

Los mejores cortometrajes regresan al verano vitoriano. Del 20 al 22 de julio, la plaza interna de Artium acogerá la octava edición de Korterraza Gasteiz. El certamen de cortos al aire libre propondrá a los ciudadanos atractivas proyecciones y conciertos para disfrutar de las noches del verano y, como siempre, de manera gratuita.

Lo han presentado hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, el director del Centro-Museo ARtium, el director de zona Araba de Laboral Kutxa y Xabi Vitoria, de Cultura Kalean, organizadora de Korterraza.

El certamen propone este año a los espectadores 34 cortometrajes, entre Selección Oficial, Muestra Gasteiz y Korterraza Txiki. “Como cada año, las personas que se acerquen encontrarán una selección de los mejores trabajos del último año, y no ha sido fácil elegirlos porque hemos recibido 770 cortos con un nivel muy alto de calidad”, explica Xabi Vitoria, organizador del certamen. En las proyecciones destaca, por ejemplo, el cortometraje que ha participado en los Oscars y varios trabajos de directores ganadores de premios Goya. Además el Jueves 20 Korterraza realizará un pequeño tributo al dibujo en el cine recordando a Alberto Campos y proyectando el que fue su último trabajo “Urdin”. El listado de los cortos participantes puede consultarse en www.korterraza.com.

Entre los directores asistentes al certamen, Korterraza contará con la presencia del doble ganador del Goya Pedro Solís, director de “cuerdas” trabajo que acaba de entrar en el libro Guinnes de los Records como el cortometraje de animación más laureado de la historia.

Las proyecciones se celebrarán en la plaza interna de Artium de las 22.00 a las 23.45 h, excepto el sábado 22 que terminará a las 23.30 h. La sección Txiki Gasteiz se celebrará el viernes 21 en dos pases a las 20:00 y a las 21:15 h en el Auditorio de Artium. En caso del mal tiempo, las proyecciones previstas al aire libre se realizarán en una sala cubierta del museo.

Premios

Korterraza Gasteiz premiará a los cuatro trabajos más destacados. El Premio Álex Angulo al mejor cortometraje de la Selección Oficial, el Premio Korterraza al segundo mejor corto, el trabajo más destacado en la Sección Txiki y el Premio Laboral Kutxa, elegido por el público asistente.

Y, como la edición anterior, Korterraza, en su compromiso por dignificar el trabajo de los creadores, pagará por la selección de los trabajos, y cada corto recibirá un premio por el número de espectadores que acudan a las proyecciones. En total el montante de los premios ascenderá a algo más de 6.000 euros.

En esta edición el certamen contará con un jurado formado por Naiara López de Munain, Nahikari Mora e Irene Basilio.

Conciertos

Los mejores cortometrajes y grandes conciertos. Korterraza mantiene sus señas de identidad y este año contará de nuevo con música en directo de calidad. Destaca el concierto de Kodigo Norte, que ha elegido el certamen gasteiztarra para presentar su nuevo disco, ‘Una vida entera’, el séptimo trabajo del grupo alavés formado por Israel Carreras, Leo “El Charrúa”, Markés y Sok. El concierto, acompañado de la DJ Loro Jaia servirá para poner el colofón a Korterraza el sábado 22 a partir de las 23.45 h.

Y antes de Kodigo Norte, The Excitements serán los encargados de inaugurar el certamen con su poderoso soul el jueves 20 a las 20.00 h en la plaza interna de Artium. El grupo regresa a Gasteiz tras una exitosa gira que le ha llevado por varios países europeos. Delaporte completará la oferta musical de Korterraza con su ritmo nuevo y atrevido el viernes 21 a las 20.15 h.

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *