Irantzu Lekue creará el primer mural sonoro en Gasteiz

En el proyecto se realizará en el Edificio del Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento

La artista gasteiztarra Irantzu Lekue junto al equipo de ARTgia sorgune & aretoa está desarrollando el primer mural sonoro que decorará la fachada del Edificio que utiliza el Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento, adscrito al Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública. El proyecto de Lekue fue uno de los tres ganadores del concurso de murales del Ayuntamiento.

Además de los elementos visuales, el nuevo mural incorporará un sistema sonoro aún por definir y relieves en la zona inferior para que sea accesible a todas las personas.  El sistema sonoro permitirá escuchar las distintas canciones que permitan entender mejor lo que es ésta ciudad creando así una experiencia de ciudad también desde la música y los relieves que sobresaldrán en la parte baja narrarán de forma esquematizada los contenidos que destacan en la globalidad del mural pictórico. De esta forma el mural será accesible para todas las personas pudiendo ser observado, escuchado y tocado.

El mural en el que el grupo trabaja desde noviembre aborda como tema central el concepto de Bienvenida: Ongi etorria. “Comenzamos a trabajar en noviembre con los coros para definir el tipo de máquina que podríamos instalar y los temas a interpretar. La decisión ha sido la de abrirnos a la música contemporánea que se produce en Araba y estamos decidiendo les sistema que más se adapta al entorno“.

Bienvenida – Ongi etorria trata sobre recibir a las personas que llegan “dándoles la bienvenida, con una sonrisa“. El formato de mural tiene la capacidad de superar las barreras lingüísticas que se puedan dar  por el desconocimiento del idioma. Además es un medio por el cual podemos representar valores, características o elementos típicos propios y únicos de Vitoria-Gasteiz.

Irantzu Lekue cuenta para este proyecto con un equipo formado por profesionales de diferentes campos formado por Cristina Bereciartua -Poetas en mayo o Xuxurlatuz- Angel Otxoa de Eribe -músico y guitarra de Gatillazo, entre otros-, Alain Larreina -dibujante en escaparates- o Iñaki Landa -comunicación cultural y responsable de proyectos como Abelbideak en DSS2016-, además de las contrataciones que realizarán para su creación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.