Irabazi propone que los circos no puedan alojar animales en la vía pública

La modificación en la licitación busca evitar que haya en Vitoria circos con animales

Oscar Fernández, concejal de Irabazi-Ganar (IU/EQUO), ha presentado una propuesta para impedir que los circos que acudan a Vitoria-Gasteiz traigan animales, impidiendo su alojamiento en la vía pública y su exhibición, ya sea directa o indirecta. Con esta propuesta, el concejal considera que se abre una vía legal y práctica para que las escenas vividas otros años, con leones y elefantes alojados en parcelas municipales, no se repitan y así, se de cumplimiento a la Ordenanza de protección de los animales.

La ordenanza prohíbe utilizar animales domesticados y salvajes en cautividad en circos y espectáculos. Sin embargo, deja la puerta abierta a que los circos con animales los tengan expuestos en aledaños de la carpa aunque no los utilicen en el espectáculo.

Por ello, Irabazi propone incluir en el pliego de licitación de los espectáculo circenses se incluya un nuevo punto, el de  “autorizar la ocupación del espacio público únicamente de los elementos necesarios para llevar a cabo los espectáculos contratados“. Con ello, se cerraría la puerta a que los animales estén expuestos o alojados en espacio público. Además, desde la formación remarcan que “dicho pliego de licitación aún no ha visto la luz verde del Gobierno municipal por lo que esta propuesta se puede llevar a cabo este mismo año”.

“Hemos encontrado la fórmula para que no vengan animales con los circos y la ponemos sobre la mesa del Gobierno. Ya no hay más excusas. Ser una Ciudad Libre de Maltrato Animal debería suponer ser una ciudad libre de circos con animales, estén en la carpa o encerrados en jaulas durante su estancia en Vitoria. Proponemos dar otro paso más a favor de los Derechos de los animales”, destacó Oscar Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *