Ines Gonzalez de Zarate presenta una retrospectiva de su obra

El espacio ARTgia acoge así hasta el 15 de octubre los trabajos de la escultura alavesa

La escultora vitoriana Ines Gonzalez de Zarate ha presentado una exposición retrospectiva sobre su obra en ARTgia sorgune & aretoa. “Ingurua(k) – Circundante” expone algunas de las obras más significativas de su trayectoria, una muestra que entronca con la filosofia “Ubuntu” de Desmon Tutu y Nelson Mandela en la que el valor del proyecto radica en el “yo soy gracias a los demás”.

Una exposición “especial” según explicó la responsable de ARTgia, Irantzu Lekue, “ya que es una de las pocas autoras alavesas -mujer pionera- que lleva creando arte desde la década de los 60 y sigue en activo” por lo que mostró su satisfacción por “profundizar desde ARTgia en la visibilización del trabajo de las mujeres que trabajan el arte, de las jóvenes y de las no tan jóvenes”.

La exposición se inaugurará el miércoles 30 de agosto con la visita guiada que realizará la autora. Realizará además nuevas visitas guiadas el 20 de septiembre y el 6 de octubre. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 15 de octubre.

La muestra Circundante compone un conjunto cerrado como complemento de uno abierto, ya sea la arquitectura o el paisaje. “Una propiedad de los conjuntos cerrados es que toda la sucesión convergente, definida en un conjunto cerrado, converge a un valor del conjunto” explica Gonzalez de Zarate. Interviene en el espacio en el que se instala la obra, sugiriendo una nueva búsqueda, el encuentro con entornos de ficción o actuales, mezclando sensaciones que tratan de envolver y a la vez recibir y dar relevancia con el resto del espacio en el que se sitúe.

Es por ello que la retrospectiva entronca con la filosofia “ubuntu”, de Desmon Tutu y Nelson Mandela, en que el valor del proyecto Circundante es en tanto el espacio que le rodea o el “yo soy gracias a los demás”. Arte muy ligado al entorno: al barrio de Judimendi y a la Calle José Lejarreta. Todo ello, en el marco de un aniversario muy especial y es que la autora acaba de cumplir 70 años. Sin duda, una de las pocas autoras alavesas -mujer pionera- que lleva creando arte desde la década de los 60.

Son dos los ejes básicos de la exposición “inherentes: el espacio y el tiempo”, explica la autora. El espacio, no solo como encuentro sino como una consciencia perceptiva “entre tu yo actante y tu intervención en la experiencia visual”. La concepción temporal está unida de manera indisoluble a la muestra (eraikitzen-tzen; mendez mende). Las obras expuestas y el diálogo interactivo entre todos estos elementos con una fusión de toda la concepción artística. Obras creadas en porcelana, vidrio, y aluminio.

Irantzu Lekue, responsable de ARTgia sorgune & aretoa, ha recordado que el espacio nació con el objetivo de visibilizar el trabajo de las y los artistas emergentes y, sobre todo, el de mujeres artistas por lo que la muestra “encaja perfectamente con los objetivos fundacionales de la sala y logramos visibilizar el trabajo de una mujer que lleva creando arte desde la década de los 60”, destaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *