“Girls can do it!”, una reflexión sobre los estereotipos femeninos

Eider Bernaola y Leire Bikuña reinterpretan con sus fotografías el icónico cartel de la mujer trabajadora

El cartel de la mujer enfundada en un mono de trabajo junto al lema “Girls can do it!” se ha convertido en todo un icono de la lucha feminista y del emponderamiento de la mujer. Tomando como base de su nuevo proyecto esa imagen y su eslogan, las fotográfas Eider Bernaola y Leire Bikuña quieren poner de manifiesto “la forma en que esta representación ha contribuido a reforzar las desigualdades que a día de hoy siguen existiendo entre mujeres y hombres en la sociedad”. Para desarrollar “Girls can do it!” han contado con la participación de cerca de 50 mujeres.

Para ambas profesionales el cartel tiene una historia tramposa. Bikuña incide en que “la icónica ilustración en la que hemos inspirado nuestro proyecto no es precisamente una imagen cuya historia pueda considerarse feminista. Se trata de un símbolo acuñado desde unos intereses capitalistas y que nada tenían que ver realmente con el empoderamiento de las mujeres“.

El cartel fue creado en plena Segunda Guerra Mundial para, en un contexto de escasez de mano de obra masculina, animar a las mujeres a integrarse en el trabajo de las fábricas para que pudiesen mantener su producción. Es decir, “que este cartel forma parte de una campaña militar propagandística por parte del gobierno, y de las propias empresas de armas para reemplazar a los hombres que estaban en el frente”, subraya Bernaola. Una vez finalizada la guerra y la necesidad excepcional de que las mujeres trabajasen en las fábricas, de nuevo fueron relegadas a la vida privada.

“El contexto en el que nace esta imagen, que ha servido de referencia para crear el proyecto, les exige a las mujeres asumir un rol tradicionalmente aceptado como masculino, se les pide que pisen un terreno que hasta entonces prácticamente estaba reservado a los hombres”, explican las autoras, quienes rechazan que haya que “masculinizar lo femenino para conseguir una falsa sensación de equidad o de integración”. “No se trata de comportarse como “hombres” y adoptar un rol de género masculino. Esto es superficial e ineficaz cuando se trata de luchar contra la lacra del machismo en todas sus vertientes”, aseguran.

Con el proyecto “Girls can do it!”, Bernaola y Bikuña quieren “darle la vuelta” a esa idea de igualdad. “La intención de reinterpretar este cartel es recordar que la fuerza no es un atributo exclusivo de un género, es una cualidad de las personas”, comentan, que “el género, y los roles asociados, son una construcción social que se pueden cambiar a favor de la equidad”. “Es hora de desmontar roles, de dejar de asociar posturas, emociones, acciones a un rol u otro, negándonos la posibilidad en ambos casos de ser personas más equilibradas”, defienden.

Eider Bernaola (Gasteiz 1992) y Leire Bikuña (Iruña 1993) son dos jóvenes fotógrafas que utilizan la fotografía como forma de expresar su opinión, investigar, reflexionar y profundizar acerca de los estereotipos existentes alrededor de la imagen y cómo se ha representado a las mujeres a lo largo de la historia.

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *