Gasteiz pone a disposición tres pisos para atender a personas refugiadas

Gorka Urtaran, en calidad de presidente de Ensanche 21 y Estíbaliz Arnaiz, presidenta de Cruz Roja Alava han rubricado un convenio para colaborar en la acogida y atención de las  víctimas de la crisis humanitaria que sacude a Europa.

Vitoria-Gasteiz pone a disposición de Cruz Roja Álava tres pisos pertenecientes a la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 Zabalgunea para poder acoger y atender a las personas y familias refugiadas de la crisis humanitaria que sacude a Europa. Estas tres viviendas podrán acoger a un máximo de 14 personas.

Así lo recoge el convenio de colaboración para dar respuesta a las necesidades de vivienda social derivadas de la acogida y que ha sido firmado esta  mañana por el alcalde Gorka Urtaran, como presidente de Ensanche 21 Zabalgunea, y la presidenta de Cruz Roja en Álava, Estíbaliz Arnaiz.

Ensanche 21 pondrá a disposición de Cruz Roja Álava estas tres viviendas mediante contrato de arrendamiento, por el que Cruz Roja abonará a la sociedad municipal 250 euros por vivienda y mes.

La vigencia del convenio que regula los compromisos entre ambos organismos está prevista para 24 meses con posibilidad de prórrogas, en función de las necesidades.

La presidenta de Cruz Roja ha agradecido a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz  y al Ayuntamiento “por su ofrecimiento. Las y los refugiados huyen de su tierra para tener una vida digna”, ha destacado Estíbaliz Arnaiz.

Un máximo de 9 meses acogidas en las viviendas

Las personas refugiadas que sean acogidas en estas viviendas lo harán durante un periodo de 6 meses, ampliable a 3 meses más, según estipula el modelo de contrato que organismos como Cruz Roja y otros que están coordinando en Euskadi las labores de atención y acogida con las instituciones.

Además de esas tres viviendas, en el caso que fuera necesario, Vitoria prevé disponer de otras 6 viviendas de Alokabide que se pondrán a disposición de las entidades.

“Estamos ante la mayor crisis humanitaria de los últimos 50 años en Europa. La situación es de auténtica emergencia. No podemos mirar hacia otro lado ante las personas que huyen de guerras, de la pobreza y la muerte con el único objetivo de sobrevivir. La ciudadanía de Vitoria-Gasteiz no da la espalda. Es una ciudad refugio, una ciudad que acoge y la voluntad de todos los grupos de esta Corporación es participar de forma activa y solidaria en la acogida a estas personas que precisan de refugio o asilo, acogerles y ayudarles en nuestro municipio.”, ha subrayado el alcalde Gorka Urtaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *